Vecinos del Gran Concepción denunciaron que sus medidores están siendo reemplazados sin su consentimiento, por lo que pidieron a la Fiscalía investigar como un “hurto” el cambio de los equipos.

Dicha acción legal apunta a quienes resulten responsables, sin individualizar a las empresas a cargo de los trabajos.

Fue una decena de vecinos de Hualpén, Penco y Coronel quienes se contactaron con el senador Alejandro Navarro para denunciar que sus medidores habían sido reemplazados por equipos nuevos.

Según detallaron, se trata de trabajos realizados por empresas contratistas que se limitarían a dejar una notificación a los residentes de los domicilios una vez concretado el cambio.

Esta situación, denunció está jornada el parlamentario, configura el delito de hurto, pues se trata de la apropiación de un bien propiedad de los dueños de casa, por lo que llegó a la Fiscalía de Concepción junto a los afectados para pedir se desarrolle una investigación y se identifique a los responsables.

Una de las denunciantes es Carmen Norin, en representación de su abuela, residente en la comuna de Hualpén, quien en enero pasado encontró en la puerta de su casa un documento de la empresa Tecnet, informando del cambio de medidor a raíz de tornillos defectuosos.

Documento de Tecnet por cambio de medidor.
Documento de Tecnet por cambio de medidor.

Según indicaron los vecinos, tras el reemplazo de los medidores, las cuentas de luz aumentaron por sobre los 10 mil pesos por concepto de cobro a raíz de la instalación de equipos nuevos, y de allí que la situación ha sido, además, denunciada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Respecto de todo esto, la Compañía General de Electricidad (CGE) aseguró que no ha instalado medidores inteligentes en la región del Bío Bío, aunque reconocen que algunos se han cambiado por equipos electrónicos o digitales.

Así lo dijo el gerente zonal de CGE, Rodrigo Parraguez, quien añadió que están a la espera de la publicación del “anexo Técnico a la norma que está siendo elaborado” por el Ministerio de Energía.

Respecto de los equipos que han sido reemplazados por dispositivos electrónicos, a través de un comunicado, la compañía aseveró que se trata de planes de mantenimiento y que así también lo establece la ley, que les obliga a “velar por el buen estado de los medidores de consumo de sus clientes, éstos son propiedad de la compañía o de los usuarios”.