Definitivamente cierra el Hub de innovación en salud en Concepción, poniendo punto final a la vinculación que alguna vez anunciaron las autoridades para desarrollar el “hospital digital del futuro” en el Guillermo Grant Benavente. Las partes involucradas ahora se acusan mutuamente de falta de interés en el proyecto, mientras la Corfo asegura que los 1.400 millones de pesos invertidos se justifican plenamente.

El gerente general de Everis Chile, Mauricio Ríos confirmó el cese de funciones en la oficina en Concepción, muy lejos de las luces, bombos y platillos con que se anunció su apertura, en una cita que incluyó al intendente, ministro y director del Hospital de la época.

“Everis va a dar por finalizado el esfuerzo de inversión en ese ecosistema de salud y de emprendimiento a finales de este mes de abril”.
- Mauricio Ríos, gerente de Everis

Se hablaba a mediados de ese 2017, mientras todos posaban para la foto, de un Hub que generaría una serie de soluciones para los problemas del Hospital Regional de Concepción proyectándolo como “el primer establecimiento digital del país”.

Inauguración del Hub en 2017 | Everis.com
Inauguración del Hub en 2017 | Everis.com

Pero nada de eso sucedió. Hoy, anunciando el cierre el gerente de Everis deja en claro que el último director del hospital convencido en el proyecto fue el doctor Sergio Opazo, pero el entusiasmo decayó con la administración interina de la doctora Martínez y del actual director Carlos Capurro, como uno de los factores del fracasado vínculo.

Lo anterior, sin embargo, fue desmentido por el actual director Carlos Capurro. En efecto, recuerda que él fue a dar charlas a la oficina de emprendimiento, que invitó a su primera cuenta pública a los representantes de Everis, pero que poco a poco se fueron alejando. De hecho, fuentes del hospital aseguran que hace 6 o 7 meses no hay siquiera una llamada telefónica entre ambas partes.

Capurro agrega que eso se fue haciendo más crítico cuando se quedaron sin un gerente local que fuera un interlocutor para trabajar en conjunto. “Ellos empezaron a dejar botado el proyecto”, sentenció el directivo del Hospital Regional de Concepción.

El mismo Capurro asegura que intentó que implementaran la ficha clínica electrónica, lo que nunca ocurrió, y que lo llevó en algún momento a advertir a Everis que estaban “generando un avión avanzado sin pista de aterrizaje”.

1.400 millones

El otro interviniente en este proyecto es Corfo, organismo que entregó cuantiosos recursos para el desarrollo del Hub. Consultada la directora regional, Macarena Vera, por su evaluación del trabajo realizado en estos años, asegura que es positiva desde la perspectiva del desarrollo de ecosistemas que ofrecen un espacio para que innovadores y/o emprendedores se relacionen con clientes u otros actores relevantes.

Respecto a la vinculación con el hospital, en Corfo no opinan, ya que dice Macarena Vera se ocupan de financiar y no determinar el objetivo de los “productos” desarrollados, pero sí están claros en que se invirtieron 1.400 millones de pesos que ahora habrá que rendir.

Otro de los temas que Everis colocó sobre la mesa para tomar la decisión de cierre fue que nunca tuvieron el espacio para avanzar en la digitalización del hospital, instalando sus soluciones base para incorporar las nuevas patentes que se iban a desarrollar.

Fuentes de Radio Bío Bío dan cuenta de que lo que se pretendía era cambiar el actual programa informático interno del hospital que se llama Sinetsur, y que es una realización propia, por una de la empresa Everis llamada EhCOS.

Se discutió esta situación en interno… ¿y que ganaba el Servicio de Salud o el Hospital con esto? Nada, advierten algunas fuentes, que ratifican que nunca hubo compromisos convenidos entre el hospital y Everis, y que a fin de cuentas, la foto de la inauguración y los apretones de mano de Sergio Opazo con la empresa multinacional, no fueron más que una declaración de intenciones que nunca llegó a concretarse realmente.

Así se cierra el capítulo del Hub en Concepción, el primero de Latinoamérica como se anunció en su momento, en los tiempos en que la digitalización de los hospitales es ahora una política pública nacional, una nueva búsqueda, por ahora, con pronóstico reservado.