16 detenidos, un funcionario policial con una fractura de mandíbula y dos personas lesionadas dejaron los enfrentamientos que se produjeron en la Universidad de Concepción, al término de la primera marcha estudiantil del año en la ciudad.

Los hechos se registraron en el ingreso al Arco de Medicina de la casa de estudios penquista, donde encapuchados se enfrentaron a Fuerzas Especiales por al menos dos horas.

El prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Benjamín Piva, entregó detalles sobre el incidente que terminó con un funcionario policial con una fractura mandibular y que está siendo atendido en la Clínica Sanatorio Alemán.

“Personas que participaban de estos desórdenes lanzaron objetos contundentes al personal, resultando uno de los Carabineros con una fractura. Ha sido trasladado inmediatamente al hospital clínico con el fin de ser atendido”, señaló. Un segundo funcionario policial recibió un proyectil, por lo que se estaba evaluando su condición de salud.

Además, se informó que dos civiles resultaron lesionados. Una de ellas se trataría de una estudiante de la carrera de Químico Analista que transitaba por Plaza Perú y fue alcanzada por una piedra, que le provocó un corte en la cabeza. Lo que también se suma un funcionario de la propia casa de estudios, quien también terminó herido tras recibir un objeto contundente en una de sus manos.

Para controlar la situación que, además, terminó con destrozos de mobiliario público y privado de la universidad, personal ingresó al campus con carros lanzaaguas y lanzagases.

El tránsito fue suspendido durante algunas horas en avenida Chacabuco, por lo que se realizaron desvíos por Tucapel. Asimismo, Carabineros realizó cortes en la intersección de Paicaví y Freire.