El balance del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) entregó cifras positivas respecto a los delitos cometidos en la provincia de Concepción. Desde la última medición, los ilícitos violentos o de mayor connotación social han disminuido, sin embargo, aumentó el robo de bicicletas en el centro de la ciudad.

En estas cuatro semanas, en la prefectura de Concepción no hubo homicidios, los robos con intimidación bajaron a un 32% y los robos con violencia se posicionaron con un 29%, números que fueron aplaudidos por el gobernador Robert Contreras.

“La labor preventiva y el accionar de Carabineros se destaca en esta oportunidad con una baja sostenida estos últimos 28 días con menos de 13% de delitos en lo que es la prefectura de Concepción. Eso es un trabajo destacable”, comentó Contreras.

En tanto, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, indicó que no todo serían buenas noticias, debido a que algunos tipos de robos con fuerza subieron un 60% lo que estaría relacionado con el robo de bicicletas en el centro de Concepción.

“Las bicicletas que han sido sustraídas, que son alrededor de 15 a 16 en el centro del Gran Concepción, (…) tienen que ir de la mano con la responsabilidad que tienen que asumir los municipios, porque son los que instan a que usemos las bicicletas”, manifestó Medina.

Para el alcalde Álvaro Ortiz la situación merece medidas inmediatas, considerando que la ciudad posee la mayor cantidad de ciclovías del país, además informó algunas medidas, entre las que destaca la entrega de bicicletas pra la Primera y Segunda Comisaría de Carabineros para que se realice un patrullaje constante.

“Queremos destacar la disminución de delitos de connotación social, esta es la información que ha entregado la Primera y la Segunda Comisaria. Nosotros la próxima semana vamos a entregar un retén móvil financiado 100% por la Municipalidad de Concepción para el sector de Lorenzo Arenas”, aseguró.

En los delitos contra la propiedad, el de mayor descenso fue el robo de especies desde o de vehículos con un 32%.

Si se comparan las cifras con el año pasado, los ilícitos bajaron un 4% en la prefectura penquista y el mayor registro se lo apunta la Tercera Comisaria de Lota y la Primera Comisaría de Concepción, con un 12%.