Región del Bío Bío
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 12:14 · Actualizado a las 12:56
Pud√ļs, monitos del monte y zorros culpeo: las especies detectadas por Conaf en la reserva Nongu√©n
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un largo trabajo de vigilancia, que se prolong√≥ entre marzo de 2018 y enero de este a√Īo, la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) detect√≥ pud√ļs, monitos del monte y zorros culpeo en la reserva Nongu√©n, entre otras especies.

Los resultados fueron presentados ayer lunes por la conmemoraci√≥n del D√≠a de la Tierra. La reserva Nongu√©n, con 3 mil 55 hect√°reas y a doce kil√≥metros de la plaza de la Independencia de Concepci√≥n, ha estado bajo estudio en los √ļltimos meses para analizar la posibilidad de que se transforme en un parque nacional.

El director de la Conaf en la región del Bío Bío, Juan Carlos Hinojosa, explicó que se trabajó con 30 cámaras trampa, que en dos etapas se distribuyeron en 60 puntos para así poder visualizar a las especies.

Uno de los puntos m√°s positivos de este estudio fue que se constat√≥ un alza en la poblaci√≥n gui√Īas, mam√≠fero que est√° en peligro de extinci√≥n.

Tambi√©n se han avistado familias de pud√ļs, monitos del monte, zorros culpeo, torcazas y chunchos, entre otras. Por lo mismo el seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, inform√≥ que se est√°n haciendo los esfuerzos para que la reserva Nongu√©n pase a ser parque nacional en el menor tiempo posible.

El estudio también arrojó que hay especies que constituyen una amenaza para la reserva, entre ellos, animales bovinos, perros asilvestrados y el ser humano.

Hace cinco a√Īos las autoridades hicieron el mismo anuncio de pasar la reserva a categor√≠a de parque nacional, lo que no ha ocurrido.

Una descripción de los monitos del monte en la infografía a continuación.

Historia y Naturaleza
Historia y Naturaleza
Tendencias Ahora