Tras un largo trabajo de vigilancia, que se prolongó entre marzo de 2018 y enero de este año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó pudús, monitos del monte y zorros culpeo en la reserva Nonguén, entre otras especies.

Los resultados fueron presentados ayer lunes por la conmemoración del Día de la Tierra. La reserva Nonguén, con 3 mil 55 hectáreas y a doce kilómetros de la plaza de la Independencia de Concepción, ha estado bajo estudio en los últimos meses para analizar la posibilidad de que se transforme en un parque nacional.

El director de la Conaf en la región del Bío Bío, Juan Carlos Hinojosa, explicó que se trabajó con 30 cámaras trampa, que en dos etapas se distribuyeron en 60 puntos para así poder visualizar a las especies.

Uno de los puntos más positivos de este estudio fue que se constató un alza en la población guiñas, mamífero que está en peligro de extinción.

También se han avistado familias de pudús, monitos del monte, zorros culpeo, torcazas y chunchos, entre otras. Por lo mismo el seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, informó que se están haciendo los esfuerzos para que la reserva Nonguén pase a ser parque nacional en el menor tiempo posible.

El estudio también arrojó que hay especies que constituyen una amenaza para la reserva, entre ellos, animales bovinos, perros asilvestrados y el ser humano.

Hace cinco años las autoridades hicieron el mismo anuncio de pasar la reserva a categoría de parque nacional, lo que no ha ocurrido.

Una descripción de los monitos del monte en la infografía a continuación.

Historia y Naturaleza
Historia y Naturaleza