La Contraloría entregó un contundente informe respecto del desempeño del director del Cesfam Juan Soto Fernández en el sector Costanera, Arnaldo Casas del Valle, dando cuenta de continuos atrasos e inasistencias sin justificación, las que suman un total de 120 horas sólo en 2018.

Se trata de una auditoría con las conclusiones finales, y donde el organismo fiscalizador pidió a la Municipalidad de Concepción solicitar a la brevedad el reintegro de los dineros por concepto de sueldo pagado, no obstante, el directivo no cumplió con su horario trabajo, por lo que el concejal Boris Negrete llamó al alcalde Álvaro Ortiz a aplicar la desvinculación que para esos casos estipula la ley.

“Lo que nosotros le pedimos al alcalde, que yo realicé como presidente de la Comisión de Salud el jueves pasado en el concejo municipal, fue que se cumpliera la ley (…), porque la ley establece que dada la reiteración de las inasistencias o atrasos injustificados, y habiendo previamente una investigación sumaria, lo que procede es la destitución”, afirmó Negrete.

Sin embargo, desde la administración municipal, Aldo Mardones, explicó que el sumario contra Casas aún está en desarrollo y que no se puede cumplir con lo que está instruyendo la Contraloría sino hasta afinar con precisión la cantidad de horas no trabajadas por el director del Cesfam.

“Se van a establecer con claridad los montos que podrían devolverse, por lo tanto, no existe certeza preliminar respecto a la cantidad exacta del horario incumplido. Una vez que se tenga el resultado de la investigación sumaria vamos a tener claridad respecto a los montos”, expresó Mardones.

En tanto, el dirigente de los funcionarios, Walter Candia, subrayó que las conclusiones de la Contraloría son definitivas y a las que se llegó tras el análisis del reloj de control del centro de salud municipal.

“En la investigación sumaria está todo el registro del control, es algo tangible, no es algo subjetivo, está ahí, 120 horas de atraso no las tiene nadie, nosotros tenemos una tolerancia de una hora al mes, son 10 horas al año, y este señor tiene 120 horas, la ley es precisa”, manifestó.

Sobre las suspicacias de los trabajadores de la Dirección de Salud Municipal en que en el caso de Arnaldo Casas se está dilatando un pronunciamiento debido a la cercanía del directivo con el alcalde Ortiz, el jefe comunal dijo que se aplicarán las medidas que proponga la fiscale del sumario, Andrea Aste.