Cuatro proyectos relacionados al ámbito productivo, inmobiliario, energético e industrial serán sometidos a votación durante la tarde de este lunes en la Comisión de Evaluación Ambiental en el Bío Bío. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despachó recomendaciones de aprobación para cada una de las iniciativas.

El primero es un proyecto de crianza y engorda de salmones de la empresa Bordemar, que busca instalarse en el Fundo Lo Alfaro de Tumbes en Talcahuano con estanques en tierra. La Declaración de Impacto Ambiental detalla una inversión de 45 millones de dólares para una piscicultura de recirculación que producirá cerca de 4 mil toneladas al año de salmones y truchas.

Sobre esta iniciativa, el único hasta ahora en la zona y para el cual se decretó la realización de Participación Ciudadana, el SEA recomendó aprobarlo.

Misma recomendación que se entrega para la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Inmobiliaria Valmar que considera la construcción de más de 2 mil viviendas en el sector de Palomares. La iniciativa consolida la expansión habitacional hacia el norte de la ciudad, en una superficie de 70 hectáreas en el predio denominado Lote 1, Reserva Norte – Fundo Las Ulloas.

Durante la evaluación ambiental, uno de los temas planteados fueron los estudios de tránsito y de transporte urbano, así como la factibilidad de acceso considerando que en 2025, la Ruta a Cabrero podría no tener la suficiente capacidad para absorber la demanda.

Otro de los puntos de la tabla de la Comisión será la votación de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos para Coronel, de la empresa Tratamientos del Pacífico.

El proyecto tiene una inversión de poco más de dos millones de dólares y el titular busca construir y operar una planta para tratar riles de terceros, para posteriormente ser dispuestos en el sistema de tratamiento de aguas servidas de la comuna.

Para esta iniciativa, el SEA emitió una recomendación para aprobar, basándose en que se cumple con la normativa ambiental y no genera los efectos que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental.

Por último, se votará el proyecto de un Parque Fotovoltaico que se emplazará en un entorno rural, 7 kilómetros al sur de la comuna de Cabrero y a 4 kilómetros de la localidad de Monte Águila.

Este proyecto de generación de energía a cargo de la empresa Apolo Solar, tendrá una potencia nominal de 9 megawats y, enmarcado dentro de las Energías Renovables no Convencionales, supone una disminución estimada en la emisión del orden de 11 toneladas anuales de CO2.

El SEA también recomendó su aprobación indicando que cumple la normativa y los requisitos, y que el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteadas en el curso de la evaluación.

La sesión de la tarde de este lunes será la primera que encabece el intendente Sergio Giacaman.