El Hospital Base de Los Ángeles recurrió a la Corte Suprema para que revoque la decisión del Tribunal de Alzada de Concepción que les ordenó dejar sin efecto un sumario contra la médico que había sido sancionada vía Whatsapp.

La Corte penquista, integrada por los ministros Patricia Mackay, Camilo Álvarez y el fiscal judicial Hernán Rodríguez, en fallo dividido, acogieron el recurso de protección interpuesto en favor de la gastroenteróloga.

La profesional es la misma que denunció que sin que se le sometiera a un proceso administrativo, recibió una sanción y además ésta le fue notificada a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Para el tribunal de alzada “la carencia de una fundamentación suficiente y razonable que justifique ordenar un sumario administrativo en contra” de la gastroenteróloga, consisten en un “un trato diferente, no igualitario o injusto”.

Sin embargo, ahora el complejo asistencial presentó un Recurso de Apelación contra esa sentencia, buscando que la causa quede en manos de la Corte Suprema, para que anule la decisión de los ministros de Concepción.

De esta forma, esperan que se rechace el recurso de protección y se condene a la recurrida al pago de las costas.

El hospital fundamentó lo anterior en diversos puntos, entre ellos, que la médico, según la ley, debió recurrir a la Contraloría y no a la Corte de Apelaciones de Concepción, para revertir el sumario en su contra.

Finalmente, el recurso fue acogido por el tribunal de alzada penquista y todo quedará en manos de la Corte Suprema.

Consultado el Complejo Asistencial al respecto, desde su departamento de comunicaciones sólo se limitaron a decir que “el hospital no hace referencia a los procesos judiciales”.