Región del Bío Bío
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 09:53 · Actualizado a las 10:00
Narcotest llega a la regi√≥n del B√≠o B√≠o: ¬Ņc√≥mo funcionar√°?
Por Nicol√°s Parra
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy jueves comienza la aplicación del narcotest a los conductores. En la región del Bío Bío hay un equipo, el que será utilizado en los controles de Carabineros en conjunto con el Senda.

En total, son cinco las sustancias que se pueden detectar con la prueba: marihuana, cocaína, opiáceos, metanfetamina y anfetamina .

El escáner permitirá saber -entre 5 a 10 minutos- si el conductor que fue controlado manejaba o no bajo los efectos de las drogas. Esto tras tomar una muestra de saliva, detalló el director regional de Senda, Jorge Bastías.

Si el resultado es positivo, se toma una muestra de sangre en la ambulancia del organismo.

Pero… ¬Ņqu√© pasa con los medicamentos? “Cuando a una persona, un m√©dico le receta un tipo de f√°rmaco como este (Tramadol, por ejemplo) lo primero que le dice es que no puede conducir (…) para evitar que se produzca un accidente de tr√°nsito vinculado al consumo de estas sustancias”, detall√≥ Bast√≠as.

Carabineros realizar√° los controles respectivos y seg√ļn indic√≥ el jefe de la Octava Zona, general Rodrigo Medina, √©stos s√≥lo se practicar√°n en caso de que existan indicios suficientes.

Las penas por conducci√≥n bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotr√≥picas, seg√ļn su gravedad, pueden llegar hasta los 10 a√Īos de presidio y una multa en caso de causar lesiones graves grav√≠simas o en caso de muerte, de casi un mill√≥n de pesos.

Tendencias Ahora