Hoy jueves comienza la aplicación del narcotest a los conductores. En la región del Bío Bío hay un equipo, el que será utilizado en los controles de Carabineros en conjunto con el Senda.

En total, son cinco las sustancias que se pueden detectar con la prueba: marihuana, cocaína, opiáceos, metanfetamina y anfetamina .

El escáner permitirá saber -entre 5 a 10 minutos- si el conductor que fue controlado manejaba o no bajo los efectos de las drogas. Esto tras tomar una muestra de saliva, detalló el director regional de Senda, Jorge Bastías.

Si el resultado es positivo, se toma una muestra de sangre en la ambulancia del organismo.

Pero… ¿qué pasa con los medicamentos? “Cuando a una persona, un médico le receta un tipo de fármaco como este (Tramadol, por ejemplo) lo primero que le dice es que no puede conducir (…) para evitar que se produzca un accidente de tránsito vinculado al consumo de estas sustancias”, detalló Bastías.

Carabineros realizará los controles respectivos y según indicó el jefe de la Octava Zona, general Rodrigo Medina, éstos sólo se practicarán en caso de que existan indicios suficientes.

Las penas por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según su gravedad, pueden llegar hasta los 10 años de presidio y una multa en caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte, de casi un millón de pesos.