Chile Vamos busca ordenarse y superar las diferencias al interior de la coalición de Gobierno luego de la renuncia de Jorge Ulloa a la intendencia, aunque hay sectores de la UDI que aún se mantienen disconformes con la decisión.

Los partidos políticos de dicha alianza hicieron un llamado a superar las diferencias, mientras que desde el Ejecutivo insistieron en el diálogo.

Como un “funeral vikingo” calificó la salida del ahora exintendente de la Intendencia del Bío Bío el consejero regional Luis Santibáñez, declaraciones que causaron incomodidad al interior del gremialismo, con sectores que intentan sumarse a la gestión de su compañero de partido y actual máxima autoridad de la región, Sergio Giacaman, pero con otros que siguen siendo los denominados “viudos de Ulloa”.

En ese sentido, el presidente de la UDI en la zona, Alejandro Reyes, dijo que es necesario ordenarse al interior del partido y tomar postura por el nuevo intendente, siempre con una mirada de diálogo.

Asimismo, argumentó que la UDI no es un regimiento en relación a las opiniones de Luis Santibáñez.

“Esto no es un ejército, no es un regimiento y no hay jerarquías. Lo que hay es diálogo y vamos a conversar con los actores políticos”, expresó Reyes.

No obstante, Santibáñez espera que Giacaman sea el intendente del presidente Sebastián Piñera y no de sectores de la UDI.

“Yo no tengo ningún problema con Sergio Giacaman (…) Pero yo de lo primero que quiero tener certeza es si efectivamente Giacaman va a ser intendente del presidente Piñera en la región del Bío Bío”, sentenció.

En Evópoli valoraron la convocatoria que realizó la máxima autoridad regional a los partidos de Chile Vamos a sumarse al diálogo, sin embargo, esperan que la UDI y Renovación Nacional llamen a sus militantes al orden, indicó su presidenta, Victoria Abarzúa.

Desde el Gobierno, la seremi del ramo, Francesca Parodi, señaló que las diferencias entre los partidos deben ser conversadas en la instancia para ello, como lo es el comité político, insistiendo en el llamado al diálogo.

Por otro lado, el intendente Giacaman ya comenzó con las reuniones bilaterales con los seremis de diferentes carteras, para conocer la realidad de cada sector y evaluar las políticas a seguir.