A cinco años y un día de cárcel fue sentenciado un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 8 años de edad, en reiteradas ocasiones en la comuna de Cabrero.

Los delito perpetrados en 2015, ambos de carácter reiterado, fueron los de violación impropia y abuso sexual a menor de 14 años, por lo cuales el Ministerio Público acusó a un hombre de 49 años.

Sin embargo las magistrados del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles, lo declaró culpable únicamente de abusar sexualmente de la niña, pese a que científicamente se demostró que la víctima había sido violada, la prueba rendida no fue concluyente para acreditar la participación del acusado en ese hecho.

En conversación con Radio Bío Bío, la jueza redactora de la causa, María Silvana Muñoz, se refirió a eso y explicó que para lo anterior fue fundamental el testimonio de la menor.

“Jamás declaró lugar, fecha y tampoco señaló la persona que habría realizado estos actos”, declaró la jueza, por lo que en sus palabras, resultó forzoso para el tribunal darle credibilidad a la perito y el dictar sentencia absolutoria al delito de violación.

Esta situación, en cambio, no ocurrió con el delito de abuso sexual, donde la niña sí declaró haber sido víctima y sindicó como autor a su padrastro, lo que además fue reforzado por su abuela, un funcionario policial y la perito que declaró en el juicio.

Por todo lo anterior es que el tribunal sentenció al acusado a una pena de 5 años de presidio menor en su grado mínimo, lo que deberá cumplir en la cárcel.