Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 19:57
Condenan a Defensoría Penal del Bío Bío a pagar $30 millones por despido de funcionaria embarazada
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una indemnizaci√≥n de poco m√°s de 30 millones de pesos deber√° pagar la Defensor√≠a Penal del B√≠o B√≠o a una funcionaria que seg√ļn acredit√≥ el Juzgado del Trabajo de Concepci√≥n sufri√≥ discriminaci√≥n, tras ser desvinculada mientras se encontraba embarazada, y que por lo tanto la proteg√≠a el fuero maternal.

La sentencia fue dictada por la jueza Valeria Garrido en favor de la exadministrativa Marisol Bauzá Contreras, quien presentó la demanda de tutela laboral, concluyendo el tribunal que además del tema del embarazo se acreditó un maltrato y acoso laboral de parte de los superiores jerárquicos.

Un aspecto que destaca la sentencia es que la magistrada ordena al organismo demandado, representado por el defensor Osvaldo Pizarro, además del millonario pago de indemnizaciones, la entrega a Bauzá de una carta de recomendación para futuros trabajos, advirtiéndose que el incumplimiento de la medida podría conllevar el pago de una multa de otros 5 millones de pesos.

Sobre el fallo de primera instancia, la Defensoría Penal indicó que no se referiría al estar representada por el Consejo de Defensa del Estado, que escuetamente calificó la resolución como muy equivocada e inexplicable en la parte de la carta de recomendación.

No obstante, adelantaron la presentación de un recurso de nulidad, el que se fundamentaría -entre otras razones- que el embarazo de la trabajadora no fue conocido sino hasta dos meses después de la desvinculación.

Tendencias Ahora