Una capacitación enfocada en la prevención del suicidio se realizó en el Cesfam Nuevo Horizonte de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

A nivel mundial esta es una de las 3 principales causas de fallecimiento, en un grupo de hombres y mujeres de entre 15 a 24 años.

Bajo este contexto se realizó esta charla con participación de profesionales que son parte del Programa de acción para superar las brechas en salud mental, (MHGAP por sus siglas en inglés), un plan que promueve la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La psicóloga del centro asistencial, Rosemarie Enríquez, explicó si bien este tema es algo tabú, se debe conversar en el equipo de trabajo.

La profesional destacó algunos temas tratados, por ejemplo el pesquisaje, la sintomatología, los factores de riesgo y también los protectores.

Además, agregó que cada Cesfam va a determinar cuál materia profundizará en cada recinto, bajo el programa impulsado por la OMS.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.