Una denuncia para que se investigue un posible fraude al Fisco fue presentada en la Fiscalía de Concepción debido a las irregularidades que un informe de control del propio municipio penquista constató en el pago del servicio de transporte de escolares.

La presentación ante el Ministerio Público la ingresó Carlos Moreira, representante legal de Buses Moreira, quien reveló los antecedentes que apuntan al pago en exceso que el DAEM de Concepción hizo a Transportes Perfección en 2018 por similares trayectos y frecuencias a las que ellos prestaban anteriormente.

Una auditoría encargada por el concejo municipal a la Dirección de Control de la Municipalidad de Concepción confirmó que se incurrió en un sobrepago que se estima en unos 70 millones de pesos, tras lo cual se instruyó un sumario para esclarecer responsabilidades.

Este sumario no se ha podido llevar a cabo, pues se designó como fiscal a un funcionario que está con licencia médica y desde el municipio indicaron que de no retornar en los próximos días se considerará la designación de otra persona.

En la relación de los hechos, la denuncia de Carlos Moreira señala que el municipio de Concepción ha dado muestras de que no hay ánimo serio de investigar, afirmando que los responsables están en el DAEM, y serían su exdirector Carlos Mellado, su actual director Jorge Riffo, y el encargado de finanzas, Danilo Inzunza.

El escrito, que de seguir su curso de investigación será asignado a un fiscal de delitos funcionarios, detalla que la indagatoria de la dirección de control concluyó que se fragmentaron las compras para evitar una gran compra pública, que se compró sin la aprobación del concejo y se corroboró el injustificado incremento del costo del servicio.

Puntualiza que Transportes Perfección celebró un contrato con el Daem de Concepción para el traslado de escolares de la comuna, vía convenio marco el año 2017, manteniéndose el mismo contrato el 2018, pero aumentando el valor diario por traslado en un 169% promedio.