Los trabajadores de la industria pesquera entregaron a la Subsecretaría de Pesca las carpetas para la evaluación de la propuesta de Plataforma Social y mitigación integral en el caso de trabajadores que están siendo afectados por la promulgación de la Ley Jibia.

Los dossieres se prepararon con los datos y documentos que la autoridad solicitó para el caso de cada afectado del personal de flota y planta. El objetivo es que esta plataforma social sea incluida dentro del proyecto de la Ley Corta como un elemento que aborde en forma integral la mitigación de lo que los trabajadores pierden cuando un cambio de ley afecta la fuerza laboral, especialmente en el sector pesquero.

A la cita con el subsecretario de pesca asistieron dirigentes de capitanes de pesca, de Fesip, motoristas, tripulantes de Cerco, tripulantes de Arrastre, y pequeñas y medianas empresas de servicio. También concurrieron representantes de gremios de Trabajadores Pesqueros del sur y norte del país.

Juan Carlos González, dirigente de los capitanes, reconoció que el subsecretario manifestó que no tienen considerado incluir ningún proyecto de Plataforma Social en el proyecto de Ley Corta.

Paralelamente en Concepción, las pymes que prestan servicio a la industria pesquera en la región se reunieron con el seremi de Economía, a quien plantearon el impacto que aseguran tendrá también para ellos la entrada en vigencia de la ley de la Jibia. Así lo manifestó su presidente Yuri Salinas.

Los trabajadores dijeron que hoy están más preocupados que nunca por un escenario en el que ya ven lo que ocurrió con la Ley de la Jibia, donde una mayoría completamente desinformada hizo una mala ley.

Reconocen que el escenario es pésimo para ellos, pues hay un ataque frontal y criminalización del sector pesquero industrial, lo que se ha traspasado a sus familias y la comunidad en general.