Después de varias gestiones realizadas por organizaciones de Coronel en el congreso, la comisión de salud de la Cámara acordó sesionar en la comuna en mayo para conocer en terreno los efectos que la contaminación ha tenido en los habitantes.

En su última reunión del día martes, se tomó el acuerdo entre los parlamentarios que integran la instancia y que preside el diputado PPD Ricardo Celis, quien confirmó la sesión en la ciudad.

Aunque la fecha exacta debe confirmarse, lo más probable es que sea el segundo viernes de mayo. La gestión para que la Comisión de Salud venga a la zona la realizaba desde hace meses la agrupación de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tucas).

Su presidente, Omar González, indica que es probable que también lo haga en la misma fecha la Comisión de Medio Ambiente.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se mostró conforme con que esta diligencia finalmente se concrete, apuntando que ya se preparan con la elaboración de un manifiesto en que la comunidad exige vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Este decálogo por un Coronel Sustentable contiene 10 puntos, en que el principal exige el cierre del vertedero de enizas de Enel y las centrales termoeléctricas emplazadas en el centro de la comuna.

El documento está a disposición de los vecinos en el municipio para que firmen su adhesión al manifiesto.