Dos causas por fraude al Fisco, en donde el Ministerio Público investigó a funcionarios públicos por apropiarse ilícitamente de millonarios recursos, no llegarán a juicio oral luego de que la Fiscalía optara por una salida alternativa. Este es un procedimiento abreviado que impondrá un baja sanción sin obligar a los imputados a la devolución de los dineros.

El primero es el caso de Caroline Quevedo, quien se desempeñó en la DAEM de Concepción, y desde su cargo licitó una capacitación que finalmente adjudicó a su esposo por seis millones de pesos, sin que el curso se realizara. El segundo, es el de la contadora del Sename, Noemí Betanzo, quien gastó en el casino más de 50 millones de pesos que debían ir al pago de proveedores del servicio.

El fiscal Nelson Vigueras formalizó a estos tres exfuncionarios públicos por fraude al Fisco, delito cuya pena parte en cinco años y un día, dependiendo del monto apropiado. Sin embargo, invocando atenuantes, el Ministerio Público pediría, en el caso del Sename, una sanción no superior a los 541 días de cárcel remitida, lo que se resolverá en una audiencia ya programada para el 17 de mayo.

Según antecedentes de Radio Bío Bío, el Consejo de Defensa del Estado sólo aceptaría el juicio abreviado si se exige la devolución de los dineros, mientras que la Fiscalía indicó que no se referiría públicamente a la posibilidad de una salida alternativa, existiendo audiencias pendientes donde se resolverá el futuro de las investigaciones.