Este jueves, la justicia condenó al comunero mapuche que fue acusado de provocar un incendio forestal en febrero, en Ercilla. El condenado comunero arriesga una pena de 3 años y 1 día de presidio.

Se trata de Diego Andrés Meliñan Catrio quien, según el Ministerio Público, el 18 de febrero fue observado por cámaras de seguridad ubicadas en la Ruta 5 Sur cuando, tras desplazarse a caballo, ingresó al fundo Melanie II, propiedad de René Urban.

En ese lugar inició un foco de fuego, mientras en el mismo predio había otro en desarrollo. El siniestro terminó destruyendo 10 hectáreas de rastrojos de trigo y también obstaculizó el libre tránsito de los vehículos que se desplazan por la mencionada vía.

La causa terminó por llevarse a través de un procedimiento abreviado donde el comunero mapuche aceptó su responsabilidad en los hechos por los cuales la Fiscalía inició una investigación en su contra, por lo que se dictó veredicto condenatorio.

El proceso se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el viernes se realizará la lectura de sentencia agendada para las 13:00 horas.

Desde la Fiscalía informaron -fuera de micrófono- que el comunero mapuche es el primer condenado en el marco de los incendios registrados el pasado verano en La Araucanía, durante el estado de excepción.

Radio Bío Bío se contactó con la abogada que representa al ahora condenado, quien declinó referirse al caso, porque así lo dispuso la familia de su defendido, dijo.

El Ministerio Público, en tanto, anunció que solo se referirá a este hecho una vez que se conozca la sentencia.