Un año y cuatro meses han pasado tras la conmoción que generó el asesinato de los tres hermanos Meza Burgos, al recibir diversos impactos balísticos y fueran abandonados sin vida en la entrada del Hospital de Lota.

El único imputado, Francisco Vallejos de 26 años, llegó hasta la audiencia de preparación del Juicio Oral en el Juzgado de Garantía de Lota, sin embargo, esta se debió suspender ante la ausencia del fiscal y el defensor titular.

La madre de los hijos asesinados, Islenia Burgos, se mostró preocupada respecto al aplazamiento de la audiencia, destacando la demora que ha tenido la investigación.

“Se ha aplazado mucho, van a tener un año cuatro meses, fueron unos jóvenes que murieron sorpresivamente, más encima me los fueron a botar afuera del hospital, no tuvieron atención del hospital, nada. También pido al fiscal que se apure por esto porque yo soy madre, necesito que se haga justicia por mis hijos“, expresó Burgos.

Según la Fiscalía, el imputado arriesga 45 años de condena por el triple homicidio. La abogada querellante, Ana Franco Moraga, indicó la pena que solicita en contra del presunto autor.

“Claramente en atención al número de delitos y a la complejidad de la causa es indispensable que se encuentre presente el defensor titular del imputado y también el fiscal titular de la causa. Hay abundante prueba que ha ofrecido el Ministerio Público, la pena que se está solicitando es de presidio perpetuo calificado, se trata de tres homicidios calificados de tres hermanos”, sostuvo la abogada.

Consultado a la Fiscalía por la ausencia del titular, el fiscal jefe de Coronel y Lota, Enzo Osorio, informó que el funcionario debió cumplir otra labor y que el reemplazante tiene las facultades para llevar el caso.

“El hecho de que no concurra el fiscal titular de la investigación no implica modo alguno una imposibilidad para el Ministerio Público de realizar la preparación de juicio oral, toda vez, que es habitual, que debido a las diversas funciones que cumplen los fiscales o abogados asistentes quien acude a la audiencia sea el fiscal o abogado asistente que esté de turno“, señaló.

Finalmente la nueva audiencia se fijó para el 13 de mayo en el Juzgado de Garantía de Lota, donde se deberá presentar a declarar el imputado que cumple con prisión preventiva en el Centro Penintenciario Bío Bío de Concepción.