La ministra de Transportes Y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó que el metro para Concepción es una de las obras que contempla el nuevo Plan Estratégico de Transporte para el Gran Concepción.

La noticia se dio a conocer el pasado lunes en una reunión sostenida junto a la diputada RN Francesca Muñoz y el senador Francisco Chahuán, donde se informó que la iniciativa está incluida como opción para el transporte público.

Sobre esto, la ministra del ramo señaló que aún se tienen que estudiar los tramos y la inversión que conllevaría, así como actualizar los estudios realizados por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) entre 2015 y 2017.

“El Plan Estratégico lo que hace es buscar distintas alternativas, ver cuál es la mejor combinación de modo, en qué forma se genera la demanda, cómo establecemos los costos para que sea viable, así que lo que nos han planteado sobre aclarar si este Plan Estratégico considera o no una línea de metro, y le hemos confirmado que el plan sí la considera“, sostuvo la autoridad de Transportes.

Cedida
Cedida

En tanto, la diputada RN en la zona Francesca Muñoz, valoró la iniciativa señalando la importancia que esto tiene para la región.

“Para nosotros en la región del Bío Bío esto es muy importante y trascendental, todos los ciudadanos están levantando una voz muy fuerte, más la sociedad civil, más las organizaciones y los parlamentarios de manera transversal”, comentó.

Por su parte, Chahuán, quien preside la Comisión de Transportes del Senado, agradeció el compromiso del ministerio destacando la idea de focalizar inversiones para el resto del país.

“Nos parece acertado que la Ministra contemplara el Metro para Concepción, que también incluye las actualizaciones de los datos para avanzar en la viabilidad del proyecto. Hay que entender las prioridades pasan por el fortalecimiento del tren ferroviario, lo cual es clave para pensar en el mediano plazo en el Metro”, indicó el parlamentario.

Según los estudios realizados por Sectra, la construcción del metro tendría un costo que superaría los 500 millones de dólares, no obstante se requiere presupuesto para actualizar estos archivos.