Fue aplazada la audiencia donde la Corte de Apelaciones de Concepción analizarían el recurso de protección presentado por una familia guardadora del Sename, la que no fue considerada en el proceso de adopción del menor a su cuidado hace dos años.

Este martes la Cuarta Sala del tribunal de alzada debía escuchar los alegatos en el caso de Favio Ruiz y su esposa Vilma Araos, quienes en su calidad de matrimonio cuidador están denunciando como ilegal el proceso de adopción del lactante recibido del Sename en 2017.

Y es que a fines del año pasado se enteraron que el niño -al que consideran su hijo- había sido declarado susceptible de adoptar y hace unos meses entregado por el Juzgado de Familia a otra pareja, tras lo cual presentaron el recurso de protección.

El problema, explicó el abogado Cristian Echayz, surgió a raíz del peculiar proceso que utilizan los tribunales penquistas en casos de adopción y que evitó que sus clientes no fueran considerados para el proceso de adopción.

Desde que la acción legal fue acogida a trámite, la entrega del niño de sólo dos años, quien sólo conoce como padres a sus cuidadores, fue paralizada a través de una orden de no innovar.

En el intertanto, el familia cuidadora fue aceptada en los cursos mediante los cuales el Sename acredita la idoneidad de quienes buscan adoptar, lo que para Favio Ruiz es un avance que les permita ser considerados para lograr la calidad de padres oficiales del menor.

Sólo una vez que la diligencia solicitada por los jueces se concrete, serán programado nuevamente los alegatos, esperándose que la audiencia se extienda entonces durante toda una mañana, ante la intervención que se proyecta no sólo del abogado de la familia cuidadora, sino también del matrimonio al que se entregó en adopción el niño, del Sename y los abogados que representarán los intereses del menor.