Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:21
A un a√Īo de tragedia en Sanatorio Alem√°n: duras cr√≠ticas a Fiscal√≠a por nulo avance de investigaci√≥n
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 11 d√≠as m√°s se cumplir√° un a√Īo de la explosi√≥n en un sector del Sanatorio Alem√°n, a ra√≠z de una fuga de gas, fecha que llegar√° sin que el Ministerio P√ļblico haya entregado a las v√≠ctimas una respuesta concreta o al menos que pueda dar luces sobre las responsabilidades en la tragedia.

Por eso es que la viuda de unos de los muertos, Ninette Menéndez, así como las madres de pacientes que resultaron lesionados, se reunieron con el abogado Rafael Poblete, quien destacó una lentitud de la Fiscalía en la pesquisa. No obstante, agregó que los antecedentes recopilados en estos 12 meses dan cuenta de los posibles responsables, más allá del prevencionista de riesgos Patricio Canales.

“Nosotros creemos que las responsabilidades estuvieron claras desde un primer d√≠a, el prevencionista de riesgos que por cierto que tiene una responsabilidad, no es ni por mucho el principal responsable”, sostuvo el abogado.

“Nos parece que sin perjuicio de la responsabilidad del se√Īor Canales, la responsabilidad recae directamente en el director de la cl√≠nica“, agreg√≥.

Pero la decepci√≥n de las v√≠ctimas no es s√≥lo con el organismo persecutor, sino tambi√©n con la cl√≠nica privada, que en este a√Īo logr√≥ levantarse y recuperarse al 100% en cuanto a la atenci√≥n de los pacientes.

Caroline Ortega, quien ese 21 de abril estaba al lado de su hija convalesciente, expres√≥ que en este tiempo el √ļnico llamado que ha tenido del Sanatorio Alem√°n es para cobrarle por la atenci√≥n de salud.

“Yo en lo personal no voy a cancelar mientras a m√≠ no me entreguen una respuesta concreta en qu√© condiciones nos encontramos. Nosotros, no hemos sido evaluados (…), a m√≠ se me cay√≥ el techo encima, yo termin√© con esguince cervical, dorsal y con problemas a la columna, en general, a m√≠ nunca me llamaron, nadie nos llam√≥ para saber si necesit√°bamos algo“, manifest√≥ Ortega.

La Fiscalía Regional informó que está a la espera de un informe respecto de los antecedentes en la carpeta investigativa y del cual podrían desprenderse la formulación de cargos por las tres personas muertas -dos contratistas- y la empleada de la cafetería Starbucks, quienes al regresar a sus lugares de trabajo fueron alcanzadas por la explosión.

Tendencias Ahora