Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 17:47
Ley de la Jibia: acusan de psicoterrorismo laboral a la industria pesquera por anuncios de despidos
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia ante la Inspección del Trabajo y la Seremi de salud del Bío Bío, presentó la Federación de trabajadores pesqueros (Fetrapes), en contra de las industrias que ha anunciado despidos debido a la Ley de la Jibia, acusándolas de psicoterrorismo laboral.

Los escritos fueron ingresados en la oficina Talcahuano de la Dirección del Trabajo y ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el argumento de que las pesqueras Landes, PacificBlu y Alimar, estarían incumpliendo sus deberes como empleadores, vulnerando derechos estipulados en el Código del Trabajo y la Constitución Política.

Juan Montenegro, presidente de Fetrapes, indic√≥ que se est√° incurriendo en ‚Äúpsicoterrorismo laboral‚ÄĚ, debido a los anticipados anuncios de despido, un concepto que asegura es reconocido a nivel internacional.

“Aqu√≠, inclusive en Chile los tribunales han acogido el ‘psicoterrorismo laboral’ (como concepto)”, apunt√≥ Montenegro.

El dirigente se√Īala que se ha generado una ‚Äúpsicosis colectiva‚ÄĚ tras el anuncio de cientos de despidos por una ley que entrar√° en vigencia reci√©n en agosto, lo que pone en riesgo la salud mental de los empleados, con el consiguiente aumento de riesgo de accidentes.

“Se ha formado una psicosis dentro de la industria, y esto fue lo que nos oblig√≥ -pr√°cticamente- a hacer las denuncias ante la Seremi de Salud y la Direcci√≥n del Trabajo para que se tomen medidas”, agreg√≥.

En la misma denuncia, Fetrapes solicita instruir a las mutualidades para programar evaluaciones y terapias de apoyo a todos y cada uno de los trabajadores de las empresas involucradas en estos anuncios de despidos.

Sin embargo, desde otro gremio pesquero, la Federaci√≥n de Tripulantes de Chile, su presidente Sergio Vera, se√Īala que ning√ļn trabajador de planta o embarcado se encuentra asociado a la entidad que present√≥ la denuncia, haciendo ver que justamente est√°n trabajando con el Gobierno para que esta situaci√≥n tenga el menor impacto posible.

Este lunes en Santiago, varios sindicatos de la industria pesquera del Bío Bío se reunieron con el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dijo espera contar con el respaldo del Congreso para hacer modificaciones a la ley que impide el arrastre en la captura de la jibia.

Tendencias Ahora