Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 05:25 · Actualizado a las 07:33
Acreditan segunda discriminación en Hospital Regional de Concepción contra infractores de ley
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En menos de una semana los tribunales han constatado la vulneración de derechos contra dos personas infractoras de ley por parte del Hospital Regional de Concepción, luego que los médicos les dieran el alta adelantada poniendo en riesgo su salud.

El primer caso fue el de una mujer en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, reenviada al recinto penal solo horas después dar a luz a su hijo, separándola de la guagua.

Ante esto, el juez de Garantía, Carlos Aguayo, ordenó su reingreso al centro asistencial.

El segundo caso fue el del joven atacado la semana pasada en el Centro de Internación del Sename en Coronel, quien resultó con una grave herida cortopunzante cerca del corazón.

Pese a la delicada cirugía a la que fue sometido, recibió el alta, debiendo ser reingresado al establecimiento sin las condiciones para el reposo necesario, sin acceso a medicamentos y sin las curaciones necesarias.

Al respecto, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, dijo que en ambos casos -denunciados a trav√©s de amparos a los Juzgados de Garant√≠a respectivos- se habr√≠a acreditado la discriminaci√≥n por parte del sistema de salud p√ļblico.

A la luz de los fallos de los Juzgados de Garantía penquista y de Coronel, tanto la mujer, Valentina Córdova Durán, como el adolescente, debieron ser reingresados en el Hospital Regional hasta que su condición de salud sea la óptima, pudiendo ser dados de alta previa autorización de los jueces.

Tendencias Ahora