El Arzobispado de Concepción informó este domingo que se inició una investigación previa canónica contra el sacerdote José Urrutia Tapia (83), párroco de la parroquia La Purísima de Rafael, comuna rural de la región del Bío Bío.

La indagatoria nace a raíz de una denuncia por abuso sexual que habría ocurrido en la década de los 80, indicaron desde la diócesis mediante un comunicado.

“Como en otros casos, se aplicó la medida cautelar de restricción pública del ministerio sacerdotal”, detalla el texto.

En esa línea, desde la Iglesia hicieron un llamado a la comunidad a “asumir esta situación”, por el respeto “a la dignidad de las personas involucradas y la confidencialidad del denunciante, así como la presunción de inocencia del acusado”.

De acuerdo a entidad eclesiástica, los antecedentes de la denuncia fuero remitidos al Ministerio Público para que se inicie la investigación correspondiente.

“Reiteramos, una vez más, un Nunca Más a los abusos sexuales y de poder al interior de la Iglesia y de la sociedad, y renovamos el compromiso de fortalecer comunidades sanas y seguras, según nos enseña el Evangelio”, finaliza el texto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)