Al menos 14 detenidos dejaron las tres marchas de estudiantes secundarios que se realizaron ayer jueves en Concepción. Las razones de las manifestaciones giraron en torno al alza de pasajes en la locomoción colectiva y el control preventivo de identidad.

Las movilizaciones acabaron con disturbios en las afueras del Liceo Enrique Molina Garmendia y la Universidad de Concepción, donde Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió a los liceanos.

La primera de ellas tuvo como protagonistas a estudiantes de Talcahuano -la mayoría perteneciente al Liceo A-21-, quienes arribaron a la capital regional para protestar en contra del incremento de valores del pasaje en el transporte público y la medida para realizar controles preventivos de identidad desde los 14 años.

Rocío López, presidenta del Centro de Alumnos, se refirió al descontento que tienen frente a estas situaciones, manifestando que “nosotros nos sentimos súper pasados a llevar, somos los principales que nos afecta la toma de leyes que son ciegas para nosotros, no tenemos ninguna clase de manipulación dentro de las leyes“.

A este hecho, se sumaron otras dos que tuvieron lugar en el exterior del Liceo EMG con el Parque Ecuador, y la Universidad de Concepción, donde 14 personas fueron detenidas.

La situación vivida en el emblemático establecimiento de hombres tuvo una antesala el miércoles pasado cuando algunos jóvenes obstruyeron el tránsito en la calle Víctor Lamas y agredieron a una funcionaria tras arrojarle una mesa.

El rector Julio González, repudió los hechos y pidió no estigmatizar, indicando que “nosotros respetamos el derecho de la minoría, bien, vaya a todas las marchas que quiera, pero también déjenos hacer las clases. Precisamente después vienen las conclusiones, los epítomes de ‘los alumnos del Liceo Enrique Molina’, cuando fueron 10 a 15 estudiantes“.

Los jóvenes ya fueron identificados y según informó el presidente del Centro de Alumnos del plantel, Martín Riquelme, el Tricel bajó una de las listas integradas por los estudiantes.

“Bajamos totalmente la lista, tenemos claro que hay gente que no participó, no tiene nada que ver, pero ese caso se va a evaluar, pero la lista se bajó porque no queremos esta representatividad en el liceo“, expresó.

Otra de las aristas que motivaron la movilización apuntó a rechazar la Ley Aula Segura, donde los alumnos del recinto son los primeros del país en ser sometidos al proceso. No obstante, el seremi de Educación, Fernando Peña, reforzó y defendió su implementación.

“Para todos los escépticos que decían que Aula Segura era un proyecto de ley efectista, acá estamos en presencia de las facultades que le da a los directores, a los grupos de académicos para justamente defenderse y obviamente restablecer las situaciones de anormalidad frente a situaciones de violencia”, señaló la autoridad de la cartera en la zona.