Una solución salomónica propondría la Corte Suprema para zanjar el conflicto entre la Corte de Apelaciones de Concepción y el Colegio de Abogados, que el año pasado fue llamado a entregar las instalaciones que por décadas ha ocupado en el Edificio de Tribunales.

Una fugaz visita a Concepción realizó la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, como mediadora en el impasse que enfrenta a la Corte de Apelaciones con el Colegio de Abogados.

Un acuerdo del Pleno del tribunal de alzada acordó a fines de 2018 pedir al gremio la salida inmediata del Edificio de Tribunales, solicitud que fue denunciada como ilegal ante la Suprema por la directiva del Colegio, presidida por el abogado Marcelo Parodi.

Fue en ese marco que el máximo tribunal del país pidió a la ministra Chevesich intervenir y de allí su visita a Concepción, explicando la magistrada que planteó al presidente de la Corte penquista, ministro Rodrigo Cerda, cuál es la situación en otros tribunales del país.

De allí entonces que lo que se habría planteado por la ministra Chevesich a la Corte de Apelaciones -y por donde iría la solución- es permitir al Colegio de Abogados permanecer en el Edificio de Tribunales, pero tal vez en un espacio más reducido.

La ministra de la Corte Suprema no se entrevistó con el Colegio de Abogados, entendiéndose que ya se conoce la postura del gremio que es mantenerse en las dependencias judiciales.