La Seremi de Salud en Bío Bío confirmó que las muestras de agua realizadas en el sector Licura de Mulchén, no presentan metales pesados. Sin embargo recomendaron filtrarla o clorarla, por venir de pozos abiertos.

La integrante del comité vecinal, Leticia Villalobos, puso en duda los resultados, ya que un estudio en 2013 habría arrojado una alta cifra de contaminación en las aguas.

La dirigente dijo que esta duda se sustenta en el aumento en la cantidad de residuos domiciliarios que llegan desde distintas comunas al relleno sanitario propiedad de Servimar limitada.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, enfatizó en el aumento de las fiscalizaciones que se han realizado al recinto privado. Estas han pasado de 2 en un año a 4, en 2018 y de manera mensual, en 2019.

Esto debido a que el vertedero cuenta con autorización de funcionamiento hasta el 2021 o hasta que cumpla con su capacidad total.

El relleno sanitario de San Luis, en Licura, recibe los residuos domiciliarios de Mulchén, Negrete y Quilaco en la provincia de Bío Bío; Collipulli y Renaico, en Malleco y Padre Las Casas junto con Lautaro, en Cautín.

Este además cuenta con resolución sanitaria, por lo que ante algún incumplimiento de la normativa, la Seremi de Salud debe fiscalizar e iniciar eventualmente, un proceso investigativo con su correspondiente sanción, a través de un sumario sanitario.