Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 14:00
Dirigentes y operarios de plantas pesqueras del Bío Bío abordan a Blumel por crisis de la jibia
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que el Gobierno trabaja en una plataforma social que incluye la reinserción laboral de los empleados del sector pesquero industrial que se verán afectados por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

Debido a esta normativa, tres empresas ya anunciaron el cierre de sus plantas y el despido de cerca de mil personas en el Bío Bío.

En una de sus actividades esta jornada en la zona, Blumel fue abordado por dirigentes del sector embarcado y de plantas pesqueras, que le entregaron un documento que contiene b√°sicamente la plataforma social que est√°n exigiendo.

“Esto es una pel√≠cula de terror para los trabajadores de la industria”
- Juan Carlos Gonz√°lez, dirigente del sector embarcado

El secretario de Estado indicó que en una mesa de trabajo conformada con los ministerios de Economía y Trabajo, y la Subsecretaría de Pesca se está analizando junto con los empleados de la industria pesquera cuales son las medidas que se pueden tomar para proteger la condición de los afectados por una normativa que calificó como una mala ley, y que el Gobierno no impulsó.

Los dirigentes plantearon a Gonzalo Blumel que están en alerta por la amenaza que se vuelve más compleja, en específico con los anuncios de despidos en tres plantas procesadoras de jibia de la zona y el avance de la Ley corta de Pesca en el Congreso.

Sobre las cr√≠ticas del sector artesanal y tambi√©n de algunos parlamentarios que han tildado de campa√Īa del terror los anuncios de desvinculaciones en Landes, Pacific Blu y Alimar, Juan Carlos Gonz√°lez, dirigente del sector embarcado, respondi√≥ que en realidad esto es “una pel√≠cula de terror para los trabajadores de la industria”.

No sólo en San Pedro de la Paz abordaron al ministro Blumel los trabajadores de la industria, ya que pasado el mediodía también en las afueras del la Intendencia lo esperaba otro grupo de operarios de plantas industriales, quienes le entregaron una carta y que el lunes serán recibidos en Santiago por el ministro de Economía.

Tendencias Ahora