El Juzgado de Garantía de Concepción declaró discriminatorio el trato entregado por el Hospital Regional a una mujer embarazada que cumple prisión preventiva en la Sección Femenina de la cárcel El Manzano, y quien el miércoles fue trasladada al centro asistencial para dar a luz a su bebé.

La vulneración de derechos denunciada se originó a partir del alta entregada por los médicos del hospital a las 9 horas del parto, ordenándose a Gendarmería su traslado al recinto carcelario sin su hijo, debiendo los funcionarios regresar con la imputada a las pocas horas a raíz de un sangramiento.

La situación llevó a que la Defensoría Penal presentara un recurso de amparo contra el Hospital Regional de Concepción ante el tribunal, que tras analizar los antecedentes calificó como un trato discriminatorio y que atenta contra los derechos de la mujer como paciente y también en contra del recién nacido, decretando que la madre y el lactante permanezcan internados juntos hasta que la salud de la mujer permita su alta.

Los primeros descargos desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, a través de su Unidad de Comunicaciones, y según lo informado por los abogados del establecimiento es que la resolución del juzgado fue contra Gendarmería, aunque lo informado por la defensora, María Cristina Melgarejo, es que la vulneración de derechos fue atribuida al centro asistencial.

Durante la tarde del viernes, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente emitieron un comunicado en el que señalaron que “la paciente de iniciales V.C. fue dada de alta en condiciones clínicamente adecuadas para ello.

Por requerimiento de la defensoría, reingresó a la Unidad de Obstetricia, hace 48 horas atrás, donde se le realizó control de signos vitales y puerperio. Hasta ahora no ha requerido atención médica, pues se encuentra en buenas condiciones de salud”, añadieron.