Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 17:25 · Actualizado a las 22:16
Denuncian que reclusa dio a luz y 9 horas después fue apartada de su hijo en Concepción
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de Concepción declaró discriminatorio el trato entregado por el Hospital Regional a una mujer embarazada que cumple prisión preventiva en la Sección Femenina de la cárcel El Manzano, y quien el miércoles fue trasladada al centro asistencial para dar a luz a su bebé.

La vulneración de derechos denunciada se originó a partir del alta entregada por los médicos del hospital a las 9 horas del parto, ordenándose a Gendarmería su traslado al recinto carcelario sin su hijo, debiendo los funcionarios regresar con la imputada a las pocas horas a raíz de un sangramiento.

La situación llevó a que la Defensoría Penal presentara un recurso de amparo contra el Hospital Regional de Concepción ante el tribunal, que tras analizar los antecedentes calificó como un trato discriminatorio y que atenta contra los derechos de la mujer como paciente y también en contra del recién nacido, decretando que la madre y el lactante permanezcan internados juntos hasta que la salud de la mujer permita su alta.

Los primeros descargos desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, a trav√©s de su Unidad de Comunicaciones, y seg√ļn lo informado por los abogados del establecimiento es que la resoluci√≥n del juzgado fue contra Gendarmer√≠a, aunque lo informado por la defensora, Mar√≠a Cristina Melgarejo, es que la vulneraci√≥n de derechos fue atribuida al centro asistencial.

Durante la tarde del viernes, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente emitieron un comunicado en el que se√Īalaron que “la paciente de iniciales V.C. fue dada de alta en condiciones cl√≠nicamente adecuadas para ello.

Por requerimiento de la defensor√≠a, reingres√≥ a la Unidad de Obstetricia, hace 48 horas atr√°s, donde se le realiz√≥ control de signos vitales y puerperio. Hasta ahora no ha requerido atenci√≥n m√©dica, pues se encuentra en buenas condiciones de salud”, a√Īadieron.

Tendencias Ahora