Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 16:15
Registran dos casos positivos de rabia en murciélagos en provincia del Bío Bío
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos casos positivos de rabia en murciélagos se han detectado durante 2019 en la provincia de Bío Bío. Se han enviado cerca de 11 muestras hasta la fecha.

En 2018 se entregaron 27 muestras al Instituto de Salud P√ļblica, de las que 25 fueron de quir√≥pteros, es decir murci√©lagos y dos correspondiente a un felino y canino respectivamente.

De ellos, se detectaron 2 casos positivos para rabia, arrojados desde las muestra de la primera especie mencionada.

Respecto a esto, el médico veterinario encargado de la Unidad de Zoonosis de la Delegación provincial de Bío Bío de la Seremi de Salud, Edgardo Hormazábal, explicó el procedimiento que adoptan en esto casos.

En caso de las personas que podrían haber tenido contacto con este animal, se derivan al centro asistencial para verificar su estado y determinar si deben recibir la dosis de la vacuna post exposición.

Mientras que para los animales, se debe determinar si efectivamente tuvieron contacto con el murciélago positivo, ya que el contagio es vía directa con dichos mamíferos voladores.

Se debe recordar que los quirópteros están protegidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, considerando su capacidad de equilibrio para el rubro silvoagropecuario ya que controlan plagas y son polinizadores.

Tendencias Ahora