Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 14:47
Gran Concepción enfrentará un nuevo invierno sin medidas para aplacar contaminación
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gran Concepci√≥n enfrentar√° un nuevo invierno sin ning√ļn tipo de medida para aplacar las emisiones de material particulado que son una amenaza para la salud de la poblaci√≥n. Hace 13 a√Īos se prometi√≥ un plan de descontaminaci√≥n ambiental, que cada gobierno ha modificado seg√ļn sus intereses y que se mantiene a√ļn en la Contralor√≠a.

En julio de 2006, 10 comunas del Concepción Metropolitano fueron declaradas Zona de Latencia por material particulado respirable PM10, en base a mediciones hechas el 2004 en la cuenca atmosférica.

Esto significaba elaborar un plan de prevención de la contaminación, pero mientras se trabajaba en esto, se constató que las mediciones ya arrojaban saturación por lo tanto había que trabajar con la información actualizada.

En agosto del 2015 finalmente se declaró zona saturada por alta concentración de MP 2,5 y se comenzó a trabajar en un plan de descontaminación para las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

De acuerdo a los anuncios, este plan se iba a construir en menos de un a√Īo, pero al t√©rmino del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, segu√≠a siendo revisado en la Contralor√≠a, la nueva administraci√≥n lo retir√≥ para hacerle modificaciones, y un a√Īo despu√©s sigue sin moverse de ah√≠.

Lleg√≥ un nuevo oto√Īo, este mi√©rcoles luego de la llovizna fue posible ver los primeros calefactores a le√Īa encendidos de la temporada. Pero, al contrario de lo que se hab√≠a prometido, nuevamente no tendremos Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos que permitan bajar las emisiones contaminantes en los d√≠as m√°s complejos.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, dijo que en el intertanto siguen trabajando y que los municipios podr√≠an tomar medidas proactivas con el objetivo de proteger la salud de la poblaci√≥n, como lo hizo Talcahuano el a√Īo pasado cuando suspendi√≥ clases de educaci√≥n f√≠sica debido a la mala calidad del aire.

Una vez que salga de la contraloría y esté en condiciones de ponerse en marcha, el Plan de Descontaminación Ambiental regirá sólo en el Concepción Metropolitano, pero hay comunas fuera de esta área que también presentan altos índices de polución.

Es el caso de Curanilahue, que en el mapa de monitoreo de la calidad del aire, el los meses m√°s fr√≠os del a√Īo pasado present√≥ en varias oportunidades niveles de emergencia.

Su alcalde, Luis Gengnagel, se√Īala que no se ha avanzado en nada las conversaciones que han tenido con la autoridad por este tema, pero adem√°s es complejo implementar por ejemplo una prohibici√≥n de uso de le√Īa en una de las comunas m√°s pobres del pa√≠s.

La alta concentraci√≥n de material particulado fino, MP 2,5, tiene como principal fuente de emisi√≥n no s√≥lo la combusti√≥n de le√Īa, sino que tambi√©n el funcionamiento de las industrias y la circulaci√≥n vehicular, aspectos en los cuales el plan tambi√©n contiene dr√°sticas medidas, pero que no se conocen con certeza pues sigue siendo revisado en Contralor√≠a.

Seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, 600 personas mueren cada a√Īo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o a causa de la contaminaci√≥n ambiental, muertes que se consideran evitables y prematuras, de ah√≠ que se fomente con urgencia la introducci√≥n de energ√≠as m√°s limpias para enfrentar este problema.

Tendencias Ahora