El Gran Concepción enfrentará un nuevo invierno sin ningún tipo de medida para aplacar las emisiones de material particulado que son una amenaza para la salud de la población. Hace 13 años se prometió un plan de descontaminación ambiental, que cada gobierno ha modificado según sus intereses y que se mantiene aún en la Contraloría.

En julio de 2006, 10 comunas del Concepción Metropolitano fueron declaradas Zona de Latencia por material particulado respirable PM10, en base a mediciones hechas el 2004 en la cuenca atmosférica.

Esto significaba elaborar un plan de prevención de la contaminación, pero mientras se trabajaba en esto, se constató que las mediciones ya arrojaban saturación por lo tanto había que trabajar con la información actualizada.

En agosto del 2015 finalmente se declaró zona saturada por alta concentración de MP 2,5 y se comenzó a trabajar en un plan de descontaminación para las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

De acuerdo a los anuncios, este plan se iba a construir en menos de un año, pero al término del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, seguía siendo revisado en la Contraloría, la nueva administración lo retiró para hacerle modificaciones, y un año después sigue sin moverse de ahí.

Llegó un nuevo otoño, este miércoles luego de la llovizna fue posible ver los primeros calefactores a leña encendidos de la temporada. Pero, al contrario de lo que se había prometido, nuevamente no tendremos Gestión de Episodios Críticos que permitan bajar las emisiones contaminantes en los días más complejos.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, dijo que en el intertanto siguen trabajando y que los municipios podrían tomar medidas proactivas con el objetivo de proteger la salud de la población, como lo hizo Talcahuano el año pasado cuando suspendió clases de educación física debido a la mala calidad del aire.

Una vez que salga de la contraloría y esté en condiciones de ponerse en marcha, el Plan de Descontaminación Ambiental regirá sólo en el Concepción Metropolitano, pero hay comunas fuera de esta área que también presentan altos índices de polución.

Es el caso de Curanilahue, que en el mapa de monitoreo de la calidad del aire, el los meses más fríos del año pasado presentó en varias oportunidades niveles de emergencia.

Su alcalde, Luis Gengnagel, señala que no se ha avanzado en nada las conversaciones que han tenido con la autoridad por este tema, pero además es complejo implementar por ejemplo una prohibición de uso de leña en una de las comunas más pobres del país.

La alta concentración de material particulado fino, MP 2,5, tiene como principal fuente de emisión no sólo la combustión de leña, sino que también el funcionamiento de las industrias y la circulación vehicular, aspectos en los cuales el plan también contiene drásticas medidas, pero que no se conocen con certeza pues sigue siendo revisado en Contraloría.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 600 personas mueren cada año en la región del Bío Bío a causa de la contaminación ambiental, muertes que se consideran evitables y prematuras, de ahí que se fomente con urgencia la introducción de energías más limpias para enfrentar este problema.