Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 17:27
Concejales inician acciones contra quienes resulten responsables de irregularidades en DAEM de Lota
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro de los seis concejales de Lota iniciaron acciones legales contra quienes resulten responsables por los descuentos de dineros que se han realizado a funcionarios del DAEM por planilla, esto con el objetivo de pagar créditos blandos con financieras, en una situación que aseguran no ha ocurrido.

El alcalde, Mauricio Velásquez, aseguró que los dineros han sido cancelados, y agregó que ya está tomando medidas administrativas respecto de las cotizaciones impagas.

Seg√ļn explicaron los ediles, tras una audiencia con el director de la Superintendencia de Educaci√≥n en la regi√≥n, este les habr√≠a confirmado que durante enero, febrero y marzo, tampoco se han pagado las cotizaciones de los trabajadores del DAEM lotino.

Las cotizaciones no es lo √ļnico que preocupa, dijo el concejal Iv√°n Roca, ya que tambi√©n es motivo de alarma los dineros que por planilla se han descontado a los funcionarios que pidieron cr√©ditos blandos con financieras, montos que no han sido pagados a las casas crediticias, asegur√≥ el edil.

Por lo mismo, apunt√≥ que ingresaron una denuncia en la Fiscal√≠a por malversaci√≥n de recursos p√ļblicos.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Mauricio Velásquez, dijo que está tranquilo y aseguró que estos dineros si llegaron a su destino en las casas de préstamos.

“Eso est√° total y absolutamente cancelado a la fecha”, asever√≥ Vel√°quez a Radio B√≠o B√≠o.

Alejandro Cartes, también concejal por Lota, dijo que se entrevistaron con el director de la Superintendenica de Educación del Bío Bío, Rodrigo Yévenes, para entregarle más antecedentes de este caso que vio la luz tras un informe de la Contraloría.

A juicio de Cartes, es necesario que se nombre a un interventor en el DAEM de la comuna.

Los concejales tambi√©n se reunieron con el seremi de dicha cartera, Fernando pe√Īa, a quien tambi√©n expusieron la incertidumbre que ha generado todo esto en el Departamento de Educaci√≥n Municipal de Lota.

Asimismo, no descartaron llevar este caso al Tribunal Calificador de Elecciones, para buscar una sanción para el alcalde Velásquez por abandono de deberes.

Tendencias Ahora