Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción reiterara la resolución que obliga a otorgar un millonario tratamiento a una lactante de Los Ángeles, diagnosticada con atrofia muscular espinal, el hospital de la capital provincial informó que ya está gestionando con el Servicio de Salud Bío Bío la compra del medicamento.

Se trata del caso de Nelly Muñoz Rojas, una pequeña de un año y siete meses, internada en el Hospital Víctor Ríos de Los Ángeles, quien requiere de manera urgente el medicamento Spinraza.

El Servicio de Salud Bío Bío se estaba negando a cumplir la resolución judicial, argumentando los abogados del centro asistencial que sus pacientes no podían recibir tratamientos no indicados por los médicos del establecimiento.

Esa explicación fue rechazada por el tribunal de alzada y se reiteró esta jornada la medida, ante lo cual el Hospital Víctor Ríos informó que estaba gestionando a través del Servicio de Salud la compra del costoso medicamento.

La madre de la niña, Hilda Rojas, aseguró que su hija, la que se encuentra hospitalizada, se debate entre la vida y la muerte, motivo por el cual la justicia ordeno suministrar el tratamiento.

Efectivamente, fue ese cuadro de salud el que tuvo en consideración la corte penquista para decretar la orden de no innovar, sin esperar el fallo del recurso de protección presentado luego que los médicos no dieran a su madre una alternativa para intentar salvar la vida de su hija.

El costo del tratamiento con el medicamento Spinraza, calificado como uno de los más caros en el mundo, puede llegar a los 500 millones de pesos sólo para el primer año, no siendo un medicamento que cura la atrofia muscular sino que retarda los efectos de la enfermedad degenerativa.