Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 14:12
Los √Āngeles: lactante con atrofia muscular recibir√° millonario tratamiento gracias a fallo judicial
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n reiterara la resoluci√≥n que obliga a otorgar un millonario tratamiento a una lactante de Los √Āngeles, diagnosticada con atrofia muscular espinal, el hospital de la capital provincial inform√≥ que ya est√° gestionando con el Servicio de Salud B√≠o B√≠o la compra del medicamento.

Se trata del caso de Nelly Mu√Īoz Rojas, una peque√Īa de un a√Īo y siete meses, internada en el Hospital V√≠ctor R√≠os de Los √Āngeles, quien requiere de manera urgente el medicamento Spinraza.

El Servicio de Salud Bío Bío se estaba negando a cumplir la resolución judicial, argumentando los abogados del centro asistencial que sus pacientes no podían recibir tratamientos no indicados por los médicos del establecimiento.

Esa explicación fue rechazada por el tribunal de alzada y se reiteró esta jornada la medida, ante lo cual el Hospital Víctor Ríos informó que estaba gestionando a través del Servicio de Salud la compra del costoso medicamento.

La madre de la ni√Īa, Hilda Rojas, asegur√≥ que su hija, la que se encuentra hospitalizada, se debate entre la vida y la muerte, motivo por el cual la justicia ordeno suministrar el tratamiento.

Efectivamente, fue ese cuadro de salud el que tuvo en consideración la corte penquista para decretar la orden de no innovar, sin esperar el fallo del recurso de protección presentado luego que los médicos no dieran a su madre una alternativa para intentar salvar la vida de su hija.

El costo del tratamiento con el medicamento Spinraza, calificado como uno de los m√°s caros en el mundo, puede llegar a los 500 millones de pesos s√≥lo para el primer a√Īo, no siendo un medicamento que cura la atrofia muscular sino que retarda los efectos de la enfermedad degenerativa.

Tendencias Ahora