Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 17:31
Dos millones de dólares costaría actualizar estudios del metro para Concepción
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
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Alrededor de dos millones de d√≥lares podr√≠a costar la actualizaci√≥n de los estudios de prefactibilidad para el metro en Concepci√≥n, seg√ļn las estimaciones de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC) en la zona. Desde el Consejo Regional del B√≠o B√≠o (CORE), no cerraron la puerta a financiar parte de estos recursos, sin embargo, se necesita un proyecto concreto.

Hasta el edificio del Gobierno Regional llegó el presidente de la CChC, Felipe Schlack, para entrevistarse con la presidenta del CORE del Bío Bío, Flor Weisse, y presentarle parte de la iniciativa que propició la instancia.

Ambas partes conversaron respecto de los detalles de la iniciativa, las estaciones que tendría el tren subterráneo y la extensión que iría desde la actual estación del Biotrén, hasta la Universidad del Bío Bío, dejando estaciones en calle Angol, Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Salesianos, entre otras.

El primer paso de la propuesta corresponde a actualizar los estudios de prefactibilidad que realizó la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) entre 2015 y 2017.

Sobre los costos que significar√≠a llevar a cabo la actualizaci√≥n, Felipe Schlack coment√≥ que “los estudios para hacer este tipo de an√°lisis son costosos y tambi√©n requieren tiempo, estudios similares podr√≠an costar entre un mill√≥n de d√≥lares a dos millones de d√≥lares dependiendo de la profundidad del an√°lisis”.

Por su parte, Flor Weisse se√Īal√≥ que ser√≠a bueno contar con el metro, no s√≥lo para el Gran Concepci√≥n, sino que tambi√©n para la regi√≥n completa ya que ser√≠a una se√Īal potente de descentralizaci√≥n, aunque por el momento no se pueden destinar fondos.

“Lo que estamos haciendo hoy d√≠a es, yo como presidenta del CORE, inform√°ndome de todo lo que significa este proceso. Tampoco nos cerramos a que en un futuro cercano podamos tener un dise√Īo de c√≥mo ser√≠a esta fuente de financiamiento”, expres√≥.

Cabe destacar que los consejeros pueden aprobar dineros para este tipo de ideas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Acción que ya se realizó para financiar parte de los estudios de ingeniería para el soterramiento de la vía férrea.

La reunión entre ambas autoridades es la primera que incluye a un actor no parlamentario de la zona. Sin embargo, pese a que Felipe Schlack ya se ha reunido dos veces con la ministra de Transportes Gloria Hutt, no ha sido posible explicar la propuesta al intendente Jorge Ulloa.

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