Alrededor de dos millones de dólares podría costar la actualización de los estudios de prefactibilidad para el metro en Concepción, según las estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la zona. Desde el Consejo Regional del Bío Bío (CORE), no cerraron la puerta a financiar parte de estos recursos, sin embargo, se necesita un proyecto concreto.

Hasta el edificio del Gobierno Regional llegó el presidente de la CChC, Felipe Schlack, para entrevistarse con la presidenta del CORE del Bío Bío, Flor Weisse, y presentarle parte de la iniciativa que propició la instancia.

Ambas partes conversaron respecto de los detalles de la iniciativa, las estaciones que tendría el tren subterráneo y la extensión que iría desde la actual estación del Biotrén, hasta la Universidad del Bío Bío, dejando estaciones en calle Angol, Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Salesianos, entre otras.

El primer paso de la propuesta corresponde a actualizar los estudios de prefactibilidad que realizó la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) entre 2015 y 2017.

Sobre los costos que significaría llevar a cabo la actualización, Felipe Schlack comentó que “los estudios para hacer este tipo de análisis son costosos y también requieren tiempo, estudios similares podrían costar entre un millón de dólares a dos millones de dólares dependiendo de la profundidad del análisis”.

Por su parte, Flor Weisse señaló que sería bueno contar con el metro, no sólo para el Gran Concepción, sino que también para la región completa ya que sería una señal potente de descentralización, aunque por el momento no se pueden destinar fondos.

“Lo que estamos haciendo hoy día es, yo como presidenta del CORE, informándome de todo lo que significa este proceso. Tampoco nos cerramos a que en un futuro cercano podamos tener un diseño de cómo sería esta fuente de financiamiento”, expresó.

Cabe destacar que los consejeros pueden aprobar dineros para este tipo de ideas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Acción que ya se realizó para financiar parte de los estudios de ingeniería para el soterramiento de la vía férrea.

La reunión entre ambas autoridades es la primera que incluye a un actor no parlamentario de la zona. Sin embargo, pese a que Felipe Schlack ya se ha reunido dos veces con la ministra de Transportes Gloria Hutt, no ha sido posible explicar la propuesta al intendente Jorge Ulloa.