El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, acusó de trato desigual al juez de Garantía de Concepción, que calificó de mentiras las contradicciones en el testimonio de la esposa del persecutor de Yumbel, acusado por violencia intrafamiliar.

Siguen las repercusiones tras el veredicto que no sólo absolvió a un fiscal del Ministerio Público, sino que imputó por falso testimonio a su esposa, al haber calificado el juez de Garantía, Marcelo Bustos, como inventadas las denuncias por maltrato.

Y es que el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, fue directo al acusar un trato desigual de parte del Juzgado de Garantía de Concepción, que por contradicciones mínimas de la víctima -dijo- no dudó en calificar las diferencias como mentiras, mientras que respecto de testigos que abiertamente falsearon antecedentes esas declaraciones fueron dejadas de lado.

Durante el juicio simplificado, esas contradicciones fueron impugnadas sin éxito por el Ministerio Público y el Sernameg, como querellante, desechando el juez Bustos los argumentos esgrimidos, lo que fue ratificado en el veredicto que absolvió por segunda vez al fiscal Gonzalo Burgos.

La postura del magistrado fue respaldada por el defensor regional, Osvaldo Pizarro, quien sostuvo que los testimonios de Dayanne Salazar y otra testigo también denunciada por el tribunal fueron abiertamente falsos, evidenciando además, subrayó, el mal uso del sistema de justicia criminal y de Familia por parte de la supuesta víctima.

El próximo 8 de abril será entregada la sentencia con los fundamentos de la resolución, que no sólo libera al fiscal Burgos de los cargos imputados, sino que denuncia a su esposa por falso testimonio ante el Ministerio Público.