El hombre que fue detenido robando fierro y madera en el muelle de la ex Empresa del Carbón (Enacar) en Lota el pasado martes, arriesga una multa millonaria. Desde el municipio de la comuna insisten en que la Dirección de Obras Portuarias debería aplicar medidas de seguridad en el lugar.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Cristián Urtubia, detalló las diligencias y los escenarios posibles, asegurando que “Monumentos Nacionales sanciona el robo o daño a patrimonio histórico. Desde multas a presidio menor en uno de sus grados”.

“Fue incautada una sierra, un hacha, un chuzo y un carro de fabricación artesanal con el cual él estaba acopiando parte de la estructura que alcanzó a dañar”, agregó Urtubia.


El sector patrimonial lleva un mes sin guardias
luego de que Corfo los retirara indicando que desde febrero el lugar estaba en manos de la Dirección de Obras Portuarias. El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, hizo un llamado a Obras Públicas para que avance en medidas de seguridad lo antes posible.

“Yo no quiero emitir juicios de valores, yo creo que aquí los antecedentes están a la vista, recibimos un documento de parte de la Dirección de Obras Portuarias en donde nosotros nos podemos hacer parte de lo que es la seguridad, y aquí si va a llegar la zona el director de Obras portuarias es porque efectivamente algo tiene que decir al respecto”, indicó.



El hombre de 35 años no mantenía antecedentes delictuales
, y pasó a control de detención por el delito de robo y daño a bienes nacionales, por lo que arriesga una multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales, es decir, desde 2 millones 400 mil hasta 9 millones 600 mil pesos a pagar.