Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 13:51 · Actualizado a las 14:04
Exalcalde de San Pedro de la Paz propone expropiar plaza que fue vendida en dictadura a bajo costo
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exalcalde de San Pedro de la Paz, Jaime Soto, asegur√≥ que el Estado debe expropiar la Plaza Albarrada, esto luego que el municipio invirtiera recursos p√ļblicos por m√°s de 20 a√Īos en el aseo y ornato de este pa√Īo ubicado en la Villa San Pedro.

La polémica comenzó luego de que una investigación de Radio Bío Bío diera cuenta que el terreno -donde actualmente se ubica el área verde- fue vendida por el Serviu en 1982, en plena dictadura, a un privado. En el mismo lugar hoy se pretende construir un edificio.

Consultado el exalcalde de San Pedro de la Paz, Jaime Soto, dijo que él nunca se enteró de que este terreno pertenecía a particulares, a quienes criticó por nunca haberse comunicado con la municipalidad para dar a conocer esta situación.

“Nunca se allegaron antecedentes que dijesen relaci√≥n con conocer propietarios de estos terrenos”, sostuvo.

El exjefe comunal tambi√©n critic√≥ a los due√Īos de los terrenos por tampoco entregar informaci√≥n al respecto.

Seg√ļn explic√≥ Soto, a mediados de la d√©cada de los 90 recibieron la documentaci√≥n desde la comuna madre, Concepci√≥n, pero que ninguno de los municipios tuvo el detalle de la venta del Serviu.

Consultado sobre qu√© se puede hacer ahora para recuperar la plaza Albarrada, expres√≥ que, considerando que por m√°s de 20 a√Īos se invirtieron recursos p√ļblicos en un terreno particular, hay que pedir que sean expropiados.

“(Hay que) pagarles el equivalente al valor que pagaron en su momento por esos terrenos a esas personas”, se√Īal√≥.

Inspección

El diputado del PS, Gast√≥n Saavedra, consultado por el tema, asever√≥ que el Gobierno debe fiscalizar las compras y ventas de estos terrenos, para de esa manera cautelar los derechos y √°reas verdes de las personas, m√°s a√ļn luego que se conociera que la plaza fue vendida en dictadura.

Tal como se indicó en la investigación de Radio Bío Bío, el 15 de abril de 1982, el Serviu -entonces dirigido por el sociólogo Jorge Bengoa- vendió y transfirió tres inmuebles fiscales de la Villa al constructor civil Elio Vacarezza Bianchetti, por una suma total de $2 millones 700 mil (de la época), que en dinero actual bordearía los $60 millones.

Las propiedades luego fueron transferidas a la conocida m√©dica penquista Esther Fanjul, quien hoy legalmente figura como due√Īa de la Plaza Albarrada en San Pedro de la Paz.

Tendencias Ahora