Tras revocar los fallos de primera y segunda instancia, la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de 105 millones de pesos a la familia de una mujer que falleció en Talcahuano el día del tsunami, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El máximo tribunal del país determinó que las autoridades de entonces generaron una falsa sensación de seguridad en la población, tras el terremoto que azotó la zona centro sur del país, configurándose la responsabilidad del Estado por falta de servicio.

Puntualmente, la sentencia apunta al exintendente Jaime Tohá, quien llamó públicamente a la tranquilidad esa madrugada, instando a la gente a quedarse en casa y a salir sólo en caso de extrema necesidad, según los antecedentes recibidos de la Armada sobre la inexistencia de la posibilidad de un tsunami.

De allí que Nery Valdebenito pereciera ahogada en su domicilio del puerto, sobreviviendo su esposo y las tres hijas, a quienes el Estado deberá pagar la millonaria reparación económica por el daño moral causado de su esposa y madre.