La Seremi de Salud del Bío Bío inició dos sumarios sanitarios por presuntas exhumaciones ilegales registradas en los cementerios de Los Ángeles y Yumbel. La acción se suma a la solicitud realizada por un parlamentario para que exista fiscalización de la Contraloría.

Recordemos que las denuncias realizadas por el diputado UDI Iván Norambuena, respecto a posibles irregularidades en el cementerio General de Los Ángeles, enfatizaban presuntas exhumaciones ilegales, robo de materiales y pagos sin respaldo.

Por este motivo incluso pidió a la Contraloría que investigase la situación en el camposanto de la capital provincial.

Bajo este contexto, desde la seremi de Salud en Bío Bío informaron que actualmente se realizan dos sumarios sanitarios, respecto a presuntas exhumaciones ilegales realizadas en la zona.

Así lo dijo el representante de la cartera, Héctor Múñoz, quien agregó que en lo que va del año ya se han hecho 33 exhumaciones en la provincia.

La autoridad sanitaria enfatizó que, si bien en la provincia de Bío Bío no existe crematorio, se puede solicitar la autorización de el proceso para realizarlo en Concepción o Temuco.

Por esto, Múñoz dijo que durante 2018 la Unidad de Saneamiento Básico autorizó 14 traslados para cremaciones.