Tras la denuncia de malos olores en Lota y Coronel, la Unidad de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, concurrió ayer martes hasta la zona para inspeccionar en terreno el cordón industrial que pudo provocar el hedor.

De acuerdo al titular de la cartera, Héctor Muñóz, el hecho produjo que dos menores de edad resultaran con algunas complicaciones de salud, las que debieron ser derivadas fuera de riesgo hasta el Hospital de Lota, mientras que otros ocho jóvenes fueron retirados por sus apoderados por el malestar que les provocó el fuerte olor en el ambiente.

En esa línea, detalló que “tuvimos dos personas afectadas, dos menores, una de 17 y otra de 14 años que se dirigieron al Hospital de Lota desde el Liceo Carlos Cousiño y ocho menores que fueron retirados por sus familiares de este mismo liceo”

“Fueron 10 los menores afectados y obviamente generó preocupación en la población”, detalló el seremi.

Inspección

Tras la fiscalización a las industrias de la zona, el organismo no logró determinar la causa del olor, que incluso llegó hasta la Planta Horcones de Celulosa Arauco, según informó el jefe de la Unidad de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas.

Sobre el proceso, Muñoz señaló que “llegando a la comuna se tomaron mediciones”. “Lo primero era determinar si había presencia de algún gas inflamable y una vez que se demostró que no había, fuimos por otra línea investigativa para ver si había algún indicador de tipo industrial que diera cuenta de los olores que la comunidad evidenciaba”.

La comuna de Lota se mantiene un equipo fijo del organismo sanitario para episodios de este tipo, pesquisas que en esta oportunidad, no dieron con el origen de los malos olores.