El Servicio de Impuestos Internos (SII) ordenó devolver a Claudio Eguiluz parte de los tributos involucrados en el caso SQM, en una resolución que el extimonel usara para intentar anular la condena que hoy cumple en libertad.

Fue tras el fallo de la justicia que lo condenó por fraude tributario que el exvicepresidente de Renovación Nacional (RN) pidió la devolución de los tributos, solicitud rechazada entonces por el mismo servicio.

Sin embargo, ahora, y tras recurrir al Tribunal Tributario, la instancia le dio la razón y ordenó la devolución de impuestos por más de 50 millones de pesos, lo que para el exdirigente político confirma su inocencia en el caso SQM.

Con esta resolución, Eguiluz asegura además que se confirma la persecución política de la que fue blanco, según él.

Por lo que -adelantó- pedirá a la Corte Suprema la revisión de su condena y se querellará contra quienes impulsaron la investigación.

La denuncia del SII contra Claudio Eguiluz involucró tributos por 120 millones de pesos, en relación a la Ley de Donaciones, y lo que la justicia está ordenando es sólo parte de ese monto, antecedente que deberá ser evaluado por la Corte Suprema al analizar la revisión de la condena que actualmente cumple Eguiluz.