Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 22:36
Acusan hostigamiento contra comuneros pehuenches por parte de Carabineros y PDI en Alto Bío Bío
Por Sebasti√°n Asencio
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El observatorio de derechos humanos del pueblo mapuche (Pelontube) acusó hostigamiento de las Fuerzas Armadas y las policías a dirigentes de Alto Bío Bío, a raíz de la declaración de Estado de Excepción Constitucional por los incendios forestales.

La integrante del observatorio Yanni Figueroa se√Īal√≥ que tras decretarse la medida por parte del Gobierno, tanto militares como Carabineros y detectives de la PDI estar√≠an hostigando a los comuneros pehuenches con reiterados controles de identidad no solo en el d√≠a sino tambi√©n en la noche.

Figueroa dijo que la actitud de los uniformados y la polic√≠a civil,es principalmente con los l√≠deres de las comunidades que encabezan los procesos de recuperaci√≥n de tierras como ocurre con el fundo Los Chenques en Cau√Īic√ļ.

En este caso, a√Īadi√≥, la situaci√≥n se da con el vocero de las familias Nelson Maripil, quien tras ser detenido por porte de arma de fuego y municiones y no presentarse a la Justicia en 2016 y haber quedado en libertad por parte del tribunal de Santa B√°rbara hace algunos d√≠as, ya habr√≠a sido controlado en m√°s de una oportunidad por Carabineros.

Radio Bío Bío intentó conocer la opinión del gobernador provincial de Bío Bío Igancio Fica, sin embargo no fue posible por encontrarse en reunión en el Ministerio del Interior en Santiago.

Tendencias Ahora