El observatorio de derechos humanos del pueblo mapuche (Pelontube) acusó hostigamiento de las Fuerzas Armadas y las policías a dirigentes de Alto Bío Bío, a raíz de la declaración de Estado de Excepción Constitucional por los incendios forestales.

La integrante del observatorio Yanni Figueroa señaló que tras decretarse la medida por parte del Gobierno, tanto militares como Carabineros y detectives de la PDI estarían hostigando a los comuneros pehuenches con reiterados controles de identidad no solo en el día sino también en la noche.

Figueroa dijo que la actitud de los uniformados y la policía civil,es principalmente con los líderes de las comunidades que encabezan los procesos de recuperación de tierras como ocurre con el fundo Los Chenques en Cauñicú.

En este caso, añadió, la situación se da con el vocero de las familias Nelson Maripil, quien tras ser detenido por porte de arma de fuego y municiones y no presentarse a la Justicia en 2016 y haber quedado en libertad por parte del tribunal de Santa Bárbara hace algunos días, ya habría sido controlado en más de una oportunidad por Carabineros.

Radio Bío Bío intentó conocer la opinión del gobernador provincial de Bío Bío Igancio Fica, sin embargo no fue posible por encontrarse en reunión en el Ministerio del Interior en Santiago.