Una querella contra quienes resulten responsables, pero que apunta a la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, presentó una empresaria, denunciando que se le quitaron millonarios proyectos tras negarse al pago de coimas solicitadas por funcionarios municipales.

El caso de la contratista Romina Sonzogni se arrastra desde hace dos años, cuando se le adjudicaron tres proyectos, uno de ellos la Plaza Activa Lan C, por cerca de 20 millones de pesos.

Durante el desarrollo de los trabajos -asegura la empresaria- el inspector de la obra, Fabián Sanhueza, le pidió 500 mil pesos para acelerar el pago del contrato, solicitud que fue rechazada, lo que derivó en que la Municipalidad de Hualpén rescindiera los contratos por ese y otros dos proyectos.

“Se me solicitó dinero. Por lo tanto, como nos negamos a la solicitud, se denunció en Fiscalía como corresponde y en Contraloría, y bueno, llegamos a este término de que se nos cancelaron los contratos”, apuntó Sonzogni.

Los trabajos fueron entonces entregados mediante licitación directa a la empresa Agua Viva, lo que a su vez fue cuestionado ante el administrador municipal y la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, recibiendo la nueva contratista los pagos por trabajos realizados por Sonzogni.

Así, explicó el abogado Ignacio Sapiaín, se configuraron además del delito de cohecho, otros ilícitos en los cuales la jefa comunal podría ser responsable en calidad de cómplice, en una investigación que se inició el 2017, y de la cual ahora la empresaria se hace parte a través de la querella ingresada en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

La sospecha sobre las licitaciones directas es que la empresa Agua Viva es propiedad de cercanos a la alcaldesa Torres, según expresó el edil Juan Cruz, subrayando que el Concejo Municipal pudo ser engañado por la jefa comunal y sus asesores.

Los querellantes creen que tras acreditarse por la Contraloría Regional las irregularidades denunciadas hace ya dos años, la Fiscalía de Talcahuano estaría en condiciones de formular cargos e imputar a los responsables de los graves delitos de corrupción.