En un fallo que se está calificando como inédito, la Corte Suprema declaró ilegal que el Ministerio de Salud restrinja el número de licencias médicas que los facultativos puedan extender y que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez había estimado en 104 al año.

Fue una médico psiquiátra penquista, la doctora Elizabeth Rodríguez, quien recurrió de protección el año pasado, luego que la Compin le negara la entrega de talonarios de licencias médicas, al haber sobrepasado el límite, según el reglamento para restringir la cifra de subsidios por incapacidad laboral.

La acción legal fue acogida por la Corte Suprema, explicando el abogado de la profesional, Remberto Valdés, que la norma fue calificada como ilegal, al estimar que con ella el organismo estaba marginando al médico de su labor.

Para Inmune, que fiscaliza el buen uso de los permisos de salud, la sentencia debería ser la oportunidad para analizar el fin de las licencias médicas en papel, debiendo cambiarse al sistema electrónico, que es al que apuntaba la normativa, dijo el gerente legal, Rodrigo Varela.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico penquista, Germán Acuña, expresó que la restricción había sido malentendida por la Compin y que el fallo devuelve a los pacientes el derecho a recibir el reposo que determinen los profesionales de la salud.

Ha habido una discusión sobre el número de licencias médicas que utilizan los chilenos, cuestionándose desde la Superintendencia de Seguridad Social a algunos facultativos denunciados en tribunales por entregar hasta 6.000 permisos al año, casi 16 diariamente, con un impacto en las arcas fiscales cercana a los 10 mil millones de pesos por concepto de subsidio de incapacidad laboral.