Desde la Asociación Regional de Municipalidades del Bío Bío rechazaron la instalación de los nuevos medidores inteligentes ante la falta de información en los costos económicos que traería a los clientes.

A la fecha, se desconocen los reales alcances de la renovación de los equipos y de quien finalmente asumirá dichos costos, que se estiman en cerca de $87.000 por cada aparato.

Una respuesta que llegó desde la asociación de municipios a través de su presidente y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien aseguró que el organismo rechazará tajantemente la renovación ante los perjuicios que traería en los bolsillos de la población.

Por ello, anunció que esperan participar en las próximas jornadas de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para plantear sus inquietudes y lograr el respaldo parlamentario.

Asimismo criticó que la medida establezca el “arriendo del medidor”, obligando al usuario a cancelar entre 200 y 300 pesos mensuales durante siete años para financiar los aparatos inteligentes.

Consultado sobre eventuales cambios de medidores en la zona, el edil aseguró que hasta el momento no conocen casos en la región, pero que seguirá atentos antes que las empresas de energía comiencen a implementar la polémica medida.

Una implementación que espera estar lista para el 2025 y que bordearía una inversión privada de al menos mil millones de pesos de las empresas de energía eléctrica.