El director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción, Claudio Jofré, emitió una declaración pública en la que desmiente que la demanda presentada por el exdocente de la UdeC y escritor, Tito Matamala, fuese apoyada por autoridades de la facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, tal como señala un artículo del sitio web Resumen.

La nota hace alusión precisamente a la acción legal presentada por el exprofesor -en la que exige 160 millones de pesos tras ser despedido por denuncias de acoso sexual-, señalando que cuatro académicos serán testigos de Matamala: Gilberto Morales Colipe, jefe de carrera de Periodismo; Sergio Hernández Osuna, vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales; Alonso Benavides Medina; y el propio Claudio Jofré, director del Departamento de Comunicación Social.

En el escrito difundido hoy viernes, este último docente critica duramente lo publicado por el medio online, indicando que “los profesores allí indicados se enteraron extraoficialmente de dicha situación en diciembre del año pasado”.

A esto agrega que “ni el Sr. Tito Matamala ni su abogado consultaron a los profesores allí mencionados sobre si estarían dispuestos a testificar en el juicio que el primero interpuso en contra de la Universidad de Concepción”.

Asimismo, se detalla que “los profesores aludidos enviaron una carta a las autoridades de la Facultad, el 14 de diciembre pasado, y posteriormente por su intermedio a las autoridades de la Universidad, en la cual pusieron en su conocimiento esta situación, indicando además que no se presentarán al juicio. Dicha decisión no ha cambiado, pese a que incluso fueron citados judicialmente”.

La nota “emite una serie de juicios que rayan en la injuria, y que además se estructura sobre una sola fuente, sin haber efectuado el más mínimo intento por contactar a las personas a las cuales se refiere, obviando las más mínimas normas éticas del periodismo”, sentencia el comunicado.

La demanda

Tal como informó BioBioChile a mediados de febrero recién pasado, el escritor demandó a la UdeC por más de 160 millones de pesos, apuntando a un eventual despido injustificado, sumado a una “denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido e indemnización de perjuicios por daño moral”.

En específico, la acción legal fue ingresada el 7 de septiembre de 2018 y abarca los aspectos de daño moral, por un monto de $100.000.000, y por otros conceptos suma otros $69 millones, llegando a un total de $169.411.895.

A través del texto se apunta directamente a las formas en que Matamala fue cesado de sus funciones, sosteniendo que “la conducta desplegada por el empleador (UdeC) para proceder al despido del trabajador, vulneró sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad física al haberlo sometido a un proceso administrativo”.

Asimismo, la demanda asevera que en la casa de estudios tenían conocimiento de los problemas personales que enfrentaba Matamala debido al proceso administrativo iniciado en su contra, y que concluyó con un despido por “acoso sexual”.