Nuevamente la Corte de Apelaciones de Concepción aplazó el trámite del recurso de protección presentado en favor de cuatro jóvenes del Sename, privados de libertad en el Centro de Internación de Coronel, y quienes en octubre del año pasado ingirieron vidrio molido.

Si bien en un primer momento se indicó que la drástica medida era en protesta por la demora en sus causas judiciales, la Defensoría precisó al tribunal de alzada que sólo un menor aludió a esa situación, coincidiendo todos en que la preocupación principal era por el trato recibido de parte de los educadores del establecimiento.

La programación de la audiencia hoy coincidió con la visita protocolar al presidente de la Corte, ministro Rodrigo Cerda, de la recién nombrada directora regional del Sename, Ximena Morgan, quien tiene por desafío sacar de la crisis al Centro para Infractores de Ley de Coronel.

Lo que se pide a través del recurso de protección es que el tribunal de alzada ordene al Sename cumplir con la obligación legal de entregar a los adolescentes programas de reinserción, actividades ausentes desde hace años y que habrían detonado la crisis que en tres años llevó a 15 menores a atentar contra su vida.