Vecinos del sector Valle Nonguén de Concepción, denunciaron que deben convivir con el mal olor de descargas de Essbio al estero Nonguén.

Acusan falta de diligencia de la sanitaria, desde donde aseguran que se trata de la acción de terceros.

Cansados dicen estar los vecinos de las poblaciones Ríos de Chile y Villa Nonguén, por el hedor que deben soportar -especialmente- en días de mucho calor.

Con la presencia de Radio Bío Bío en el lugar, se pudo apreciar que efectivamente sale un olor nauseabundo desde el estero aledaño a las casas, panorama que los habitantes del lugar dicen se viene haciendo cada vez más crítico desde hace unos 8 años.

“Ni siquiera se pueden abrir las puertas ni las ventanas de las casas. Los niños no pueden salir mucho afuera porque las hediondez no los deja”, describió el vecino Héctor Saez.

“Ni siquiera se pueden abrir las puertas ni las ventanas de las casas”.
- Héctor Saez, vecino

En específico, sostienen que el problema radica en la esquina de Independencia con Las Lilas, punto donde hay una cámara de aguas servidas que está infiltrando a la cámara de aguas lluvias, la que posteriormente descarga en el estero.

No pasa un minuto en que no tenga que arrancarme para adentro de la casa, por el hecho de la hediondez que hay ahí en la esquina”, aseveró Delfina Carrasco, quien vive a pasos de dicha cámara.

A sólo metros del estero, uno de los más afectados es Marco Antonio Freire, quien acusa a Essbio de falta de atención a los constantes reclamos, apuntando que la situación se asemeja a “tener la cabeza adentro de un pozo negro. Las personas que han hecho sus necesidades en un pozo negro me van a entender”.

Desde la sanitaria respondió la subgerente zonal de Essbio, Ana María Lezcano, asegurando que se trata de la acción de terceros y que además hay descargas ilegales que agudizan la situación.

Si bien Lezcano sostiene que la infraestructura de la empresa está operando normalmente, de todas formas se programó para los próximos días una inspección televisiva en los colectores del sector.