“Pero el solo hecho de haberlo anunciado a nosotros nos ayudó a un mayor control”. De esa manera se refirió el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, al anuncio de toque de queda efectuado el 12 de febrero en medio de los incendios forestales en la zona, medida que posteriomente fue desestimada desde La Moneda.

En el marco de una entrevista con La Tercera, Ulloa no se quedó allí, sosteniendo que “fue en un momento en que nos estábamos viendo sobrepasados. Necesitábamos un mayor control, pero con el transcurso de las horas nos dimos cuenta de que no era necesario”.

La determinación fue tomada por el contraalmirante Carlos Huber, jefe de zona de la Armada, siendo anunciada por Jorge Ulloa en medio de un punto de prensa, para luego ser desmentida minutos más tarde por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Necesitábamos un mayor control, pero con el transcurso de las horas nos dimos cuenta de que no era necesario”.
- Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío

Respecto a una posible conexión entre algunos siniestros de este tipo y el conflicto mapuche, la máxima autoridad regional manifestó que “hay de todo, desde personas que quieren ver cómo funcionan los helicópteros en el combate de incendios y, también, creo que hay vinculación con el conflicto mapuche, sobre todo cuando balean un avión que está combatiendo las llamas”, aunque agregó que esto último debe ser determinado por un tribunal.

En lo que guarda relación a un posible Metro para la Concepción, el intendente del Bío Bío indicó que “no quiero casarme con la palabra “Metro”, pero hay diferentes fórmulas que tienen que irse dando de acuerdo con las prioridades”, acotando que este tipo de iniciativas se deben pensar a largo plazo y en el marco de las posibilidades económicas.

Asimismo, se refirió brevemente a dos proyectos que se ha calificado como claves para la zona, como los son el Puente Industrial y el puente ferroviario, limitándose a decir que “ambas obras nos permitirán mejorar la conectividad en las rutas de acceso desde y hacia los puertos”.